Para dar cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo 294 bis del Código del Trabajo, la Dirección del Trabajo publica semestralmente el listado de empresas condenadas por prácticas antisindicales.

Regionalista.cl revisó los listados correspondientes al año 2019, ambos publicados en la página web www.dt.gob.cl, confirmando que son dos las empresas que figuran en este reporte.

Se trata de Codelco Chile – División Gaby, condenada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta el 13 de febrero de 2019, por «prácticas antisindicales y discriminar injusta y arbitrariamente entre sindicatos».

A esto se suma la condena del Juzgado de Letras del Trabajo de Calama contra Codelco Chile – División Chuquicamata, el 26 de febrero de 2019, por «prácticas antisindicales y actos de injerencia sindical». Además, la empresa debió pagar una multa de 150 UTM.

Finalmente, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta condenó a Minera Escondida Ltda. el 27 de julio de 2019 por «prácticas antisindicales y despidos antisindicales». Además, la empresa debió pagar una multa de 100 UTM.

Aquí se pueden revisar los listados semestrales de empresas condenadas por prácticas antisindicales durante 2019:

Prácticas antisindicales 1er semestre 2019

Prácticas antisindicales 2do semestre 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here