Los sindicatos 1, 2, 3, 5 y minero de Codelco Chuquicamata, denunciaron la tarde de este martes 6 de marzo que la empresa estatal se negó a recibirlos en sus dependencias en Santiago.

Los dirigentes habían conseguido una cita con Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la cuprífera para tratar temas relacionados con las refinerías de la división y otras problemáticas laborales.

Sin embargo, según los propios dirigentes, al llegar a Santiago a la sede de Casa Matriz de Codelco, se encontraron con las puertas y las pesadas rejas de acero cerradas y se les impidió el ingreso.

«De manera incomprensible e inaceptable, el señor Pizarro se ha negado a recibir a la dirigencia sindical en el edificio corporativo y por el contrario, bloqueó todos los ingresos a la sede y ordenó desalojar a todo el personal de la casa matriz, quienes se sorprendieron y no entendían por qué no se recibía a los dirigentes sindicales, dándonos un trato de delincuentes», señalan los dirigentes en su declaración pública.

«(Pizarro) No le está cerrando la puerta a los dirigentes sindicales, somos representantes de los trabajadores», señaló Hector Roco, presidente del Sindicato 1 y vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

La tensión en las afueras de las oficinas de Codelco en la capital se mantuvo por varios minutos. Incluso, Carabineros se hizo presente e intervino para intentar desalojar a los representantes de los trabajadores.

Finalmente, los dirigentes hicieron un llamado a Pizarro a «retomar el diálogo laboral y cumplir el compromiso que firmamos en el Pacto Estratégico por Chile ante las principales autoridades del Gobierno y del parlamento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here