El ministerio de Minería logró concretar un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) para Codelco en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama.

De este modo, la empresa estatal obtiene una autorización clave, después de haber logrado el acuerdo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) en 2017, donde se fijó la cuota de extracción correspondiente.

Tras su paso por Contraloría, este jueves 8 de marzo se publicó en el Diario Oficial el documento que fija las condiciones que debe cumplir Codelco para desarrollar el negocio del litio.

El escrito fija un periodo de concesión de 39 años, con término al 31 de diciembre de 2057, lo que coincide con lo establecido por la CChEN cuando autorizó la cuota.

Por otra parte, el documento le asigna a la cuprífera una zona mayoritaria e importante del salar de Maricunga, que impediría que otras entidades desarrollen el mismo negocio en el sector.

El polígono que comprende las cuatro áreas asignadas en el documento, establece una zona mayor de las pertenencias que tiene Codelco, que es el equivalente a 18% de las concesiones del litio del Salar de Maricunga, alrededor de 2.682 hectáreas.

Ahora, Codelco deberá encontrar un socio para definir las características de un proyecto y lograr acuerdos para consolidar posiciones en el Salar.

En ese sentido, la posible alianza con SQM parece ser la primera opción luego del acuerdo que la minera no metálica logró con Corfo.

Codelco afirmó que este contrato «es una muy buena noticia para la Corporación, dado que representa un importante avance hacia la efectiva suscripción de dicho contrato con el Ministerio de Minería”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here