Con la temática “Cuéntanos cómo crees que será Antofagasta después del COVID-19” en 140 caracteres, el Club de Lectura Rebelde lanzó un concurso literario que premiará a los ganadores con libros clásicos y de Ediciones Hurañas, además de un arreglo de globos con helio.

“Cuando todo entra en crisis de este modo, la noción del futuro cambia. Deja de ser lo que era y se abre a nuevas posibilidades. Sucede que, por un momento, el futuro deja de estar en manos de quienes se lo habían apropiado”, comentó Marcela Mercado, integrante de este club, en relación al motivo de la temática del concurso.

La iniciativa forma parte de las actividades programadas por el “Día del Patrimonio Rebelde”, donde además de este concurso se busca rescatar libros y escritos de autores regionales. Para participar pueden enviar un correo a [email protected] o contactarlos mediante Instagram o Facebook (Club de Lectura Rebelde). El plazo es hasta el 30 de mayo y se premiará a 3 personas.

Club de Lectura Rebelde

La organización nació en el contexto del estallido social: “Somos, fundamentalmente, un grupo de gente que lee. Muchos no nos conocíamos previo al estallido”, comentó Marcela Mercado, quien recordó que se encontraban “medio embriagados de asombro, esperanza, miedo y perplejidad”.

Es así como, un par de semanas después del 18 de octubre, se dieron cuenta de que no habían podido leer y nació la necesidad de realizar esta actividad de forma colectiva, generalmente después de una jornada de movilizaciones o tomando té en algún parque o plaza.

Como todos, han tenido que adaptarse ante la contingencia por el COVID-19, pero no han dejado de lado la lectura. Ahora sus encuentros semanales se realizan los domingos a las 19:00 horas mediante Zoom. Un integrante presenta el libro de la semana y los demás comentan. Pasaron de leer distopías a leer libros que hablan sobre pestes y pandemias, citando a escritores como Camus o Saramago.

“En el Club es fundamental el cuidado y contención. Se sustenta solo en el compromiso personal con el otro. Hay un alto sentido del amor responsable. En el club pueden participar todos, todas y todes”, concluyó Mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here