El Consejo Regional de Antofagasta, con los votos en contra de los integrantes de la derecha, aprobó este viernes 27 de abril, citar al Intendente Regional, Marco Díaz, para que dé explicaciones por los numerosos despidos que se han producido en los últimos días en diferentes servicios públicos de la región, principalmente en la Gobernación provincial y en el Gobierno Regional.

La moción plantea que haciendo uso de las facultades legales con que cuentan los Cores, se hace necesario pedir la comparecencia del jefe regional, para que de primera fuente explique los motivos de los últimos despidos, aclarando si se cumplió con las formalidades legales y si se ajustan a la normativa.

La solicitud provocó polémica en la sesión del Core y fue cuestionada por los Consejeros Regionales de la alianza de Gobierno, quienes quisieron bloquear la citación. Sin embargo, tras un empate 8 a 8, el presidente del Core emitió el voto dirimente, motivo por el que se aprobó finalmente la citación de Marco Díaz (RN).

Las consultas que el Consejo Regional le formulará al Intendente, dicen relación con las últimas desvinculaciones realizadas por la nueva administración, varias de las cuales no se justificarían, pues se trata de cargos técnicos que nada tienen que ver con la confianza política.

Algunos Consejeros de derecha que forman parte de la coalición gobernante, como Eslayne Portilla y Mirta Moreno, justificaron los despidos, señalando que todos los gobiernos nuevos sacan gente y ponen a otras personas.

Sin embargo, esto fue rebatido por otros Consejeros, quienes incluso plantearon que cuando se produjeron despidos injustos durante el gobierno de Bachelet, varios Cores presentaron reclamos y alzaron la voz, aún cuando se trataba de su propio gobierno.

Tras algunos dimes y diretes, finalmente se sometió a votación la moción, aprobándose la citación para que la máxima autoridad regional dé explicaciones y responda las preguntas de los Cores.

La comparecencia del Intendente se debería producir en la próxima sesión del Core o en alguna convocatoria extraordinaria, dentro de los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here