El pasado 11 de mayo se celebró el día del teatro en Chile. Aún cuando el confinamiento por el Covid-19 no permite vivirlo como en años anteriores, las plataformas virtuales ofrecen un amplio catalogo online.

Son decenas las comunas que se mantienen en cuarentena total a lo largo del país como resultado de rebrotes y aumento de casos de Coronavirus y la idea es que la población se mantenga en sus hogares para así lograr aplanar la curva de contagios.

Es bajo este contexto donde los que realmente pueden optar a una la cuarentena total tienen la oportunidad de utilizar este tiempo para descansar y controlar de cierta forma la ansiedad y stress que la incertidumbre de una pandemia puede causar.

En palabras de Catalina Soto, actriz antofagastina, «el arte es mirar, sentir y emocionarte, con la pandemia aparece el miedo de perder estas sensaciones, por eso es tan importante, por ejemplo, ver una serie que te haga reír o llorar, te vas en a un mundo distinto al que puedes estar viviendo en tu casa».

Una de las opciones preferidas por los chilenos para pasar el tiempo en este confinamiento es el cine. Desde que Ondamedia.cl liberó contenido ilimitado al público, pasaron de 50 mil visualizaciones mensuales a 400 mil. Incluso esta página web de películas nacionales online cuenta con una aplicación móvil, lo que hace aún más accesible el contenido.

La película más vista en la plataforma, según el Ministerio de las Culturas, es “Ema” de Pablo Larraín, siguiendo la lista con “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla y “Cabros de Mierda” de Gonzalo Justiniano. Ondamedia también cuenta con categorías de documentales, patrimonio, artes escénicas, cortos, entre muchas más opciones, renovando el contenido semanalmente. Según Ian Goldschmied, director del sitio web, pronto se incorporarían películas de México, Colombia y Perú.

Otra plataforma online que ofrece producciones nacionales totalmente gratuitas es La Enciclopedia del Cine Chileno, en cinechile.cl, sitio creado por periodistas e investigadores que también se sumaron a la cruzada de incentivar el cine durante la cuarentena, con 5.000 fichas de películas chilenas que van desde el año 1897 hasta el presente 2020. El espacio se mantiene actualizado regularmente con nuevos títulos.

El Centro Cultural La Moneda, en el sitio ccplm.cl, con el hashtag #QuédateEnCasa y #CinetecaEncasa, también ha orientado su contenido a la actual contingencia, ofreciendo películas y talleres de arte online inspirados en Bauhaus.

Con un enfoque histórico, la Cineteca Universidad de Chile, en el sitio cinetecavirtual.uchile.cl, tiene archivos audiovisuales, documentales, cine de la unidad popular, cine experimental, además de fotografías, prensa y afiches que datan desde 1960 hasta 1976.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here