Ciclistas de Antofagasta en alerta por altas cifras de muertes a nivel nacional

Por Daniel Gatica Nov 25, 2020

Tras los últimos decesos de ciclistas a nivel nacional, con 85 personas fallecidos desde enero, Regionalista quiso conocer la realidad de la capital regional, poniéndose en contacto con Diego Flyr, parte de la agrupación “Marchacleta Antofagasta”.

Estado de alerta

Diego comentó que en lo personal se siente con una mezcla de emociones y sensaciones, entre frustración, rabia y tristeza, ya que, acorde a su opinión, estos hechos se deben a una suma de irresponsabilidades de las autoridades. Además, especifica que la ley está, pero no se hace efectiva en fiscalización.

“Aquí en Antofagasta no hay muertes aún, pero por lo menos yo presiento que se viene una”, manifestó, agregando que ya no saben cómo expresarlo, debido a que se ha intentado visibilizar esta situación de diferentes maneras, tanto a las autoridades, como a la comunidad. “Hemos mandado cartas, se ha discutido, se ha hablado a nivel personal y a través de las distintas organizaciones en Antofagasta -que son muchas- sobre lo necesario que es la precaución y una real fiscalización en las calles”, indicó.

Medidas tardías y que no dan una solución real

En los últimos días el ministerio de Transportes pidió suma urgencia al proyecto CATI, el cual busca infraccionar el exceso de velocidad en el tránsito a través de tecnología. Una iniciativa que fue ingresada el año 2013, pero que hasta la fecha no se hace efectiva. Pese a que este proyecto busca que el transito sea con menor velocidad, para la agrupación no es una solución del todo. “Se dice que se va a ver el tema de la velocidad de los automóviles, pero este no es el único problema. Es la actitud de los automovilistas, todos los días nos toca pedalear y enfrentarnos a automovilistas que manejan a 10 o 15 cm de distancia”, precisó.

Principales sectores de conflicto

Según explicó el representante, los sectores en los cuales existe mayor peligro para los ciclistas, corresponden a la costanera frente al Lider Express, lugar donde acusan que se encuentra un socavón que lleva 3 años sin arreglarse. Otro sector es la ciclovía del Puerto de Antofagasta, debido a que el camino determinado para los ciclistas se encuentra cerrado, obligando a estos a transitar por la vereda, afectando a los peatones, debido a que es imposible transitar por la calzada, compartiendo espacio con grandes camiones, buses y camionetas mineras que zigzaguean por el camino.

Por otra parte, Diego comentó su opinión sobre las polémicas ciclovías instaladas hace algunos años. “El gran error de estas ciclovías es que no conectan, o las que pretenden hacerlo nos obligan a hacer maniobras peligrosas”, denunció.

Posibles soluciones

Como solución, desde Marchacleta consideran que debe existir una educación vial integral en nuestro país. “Debe ser desde una edad temprana, necesitamos que la gente esté preparada para una bicicleta en la calle, no solo para los automovilistas, sino para peatones y ciclistas, todos los entes que utilizan la calle”, destacó.

Por lo anterior, llaman a la concientización y a que la comunidad considere que existen otras formas de movilización y que el uso de la bicicleta no es solo un juego, sino que también sirve para desarrollar tareas diarias de la vida cotidiana.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

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