Foto de Dennis Maxwell.

El sábado 2 de noviembre, un grupo de alrededor de 50 chilenos y chilenas que residen en Estados Unidos se manifestaron de una manera creativa durante la procesión del Día de los Muertos en San Francisco. Acarreando un ataúd que marcaba la muerte de la Constitución de 1980 y marchando detrás de un gran lienzo donde se leía «Piñera Resign», los manifestantes se hicieron presentes para conmemorar a aquellos muertos por el Estado de Chile y defender el levantamiento popular que actualmente tiene a nuestro país en una profunda crisis social.

Más allá de la festividad, la procesión, que reunió a miles de personas estadounidenses y latinas maquilladas con calaveras y vestidas con trajes típicos, tenía como objetivo conmemorar los muertos y muertas a causa de los campos de concentración para inmigrantes de Trump, la violencia armada, la violencia policial, y otras muertes políticas.

De esta manera, los sucesos en Chile, que dan cuenta de más de 20 muertos, miles de detenidos y numerosas violaciones, encajaron bien en la temática central de la procesión. Así, los chilenos y chilenas fueron recibidos efusivamente por el resto de los asistentes, que en varias ocasiones se unieron a los manifestantes, que cantaban «El Derecho de Vivir en Paz», «El Baile de los Que Sobran» y «El Pueblo Unido Jamás Será Vencido», conmemorando a las víctimas de la violencia estatal y haciendo presentes sus nombres.

La manifestación del Día de los Muertos fue convocada por un grupo de chilenos y chilenas de California, entre ellos grupos de exiliados y exiliadas durante la dictadura como el Exile Members of the Chilean Navy (Miembros Exiliados de la Armada de Chile) y el Ex Political Prisoners from Chile (Ex Prisioneros Políticos de Chile) (San Francisco/ Berkeley/ Oakland) como también miembros del Wallmapu Support Committee (Comité de Apoyo a Wallmapu) y del La Peña Cultural Center (Centro Cultural La Peña), así como estudiantes universitarios, profesores, artistas, sindicalistas, trabajadores culturales y activistas que se han organizado para brindar apoyo internacional al levantamiento popular en Chile.

La organización que se manifestó en la procesión del Día de los Muertos se formalizó durante un encuentro masivo entre chilenos y chilenas el domingo 28 de octubre en Berkeley, donde hubo un repudio colectivo a las estrategias de represión, militarización y criminalización del gobierno de Sebastián Piñera. Durante el encuentro, surgió un consenso en torno a la idea de que la única salida de la crisis social actual es una nueva Constitución escrita mediante un proceso democrático que contemple reformas sustanciales en materias de tributación, pensiones, educación, transporte y salud, entre otras instituciones estatales, como también una investigación independiente que dé cuenta de las responsabilidades criminales y políticas por las muertes y las violaciones de los Derechos Humanos.

Entendiendo la importancia de las redes de apoyo internacionales durante el proceso de resistencia a la dictadura de Pinochet, este grupo de chilenos y chilenas en California se ha organizado en varios comités para llevar a cabo acciones concretas. Estos comités tendrán la función de generar consciencia sobre la situación de Chile en Estados Unidos a través de diversos medios de comunicación; organizar cabildos que aporten, desde el extranjero, con ideas para una nueva constitución; brindar asesorías y apoyos legales ante la represión estatal; escribir cartas a políticos y congresistas de Estados Unidos para solicitar su apoyo al levantamiento popular en Chile; y hacer manifestaciones pacíficas en Estados Unidos apoyando la causa en Chile.

Para seguir las actividades de los y las chilenas apoyando la situación actual de Chile desde Estados Unidos, existen los medios:

Facebook: Wallmapu Support Committee

Carta/petitición solidaria: La Peña Cultural Center

Blog bilingue recopilando noticias de Chile: whatshappeninginchile.tumblr.com

Twitter: @quesucedechile

Facebook: Chilenas y Chilenos en la Area de la Bahía

Telegram: Actualidad chilena noticias

Telegram: Archivando Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here