DISTINTAS ORGANIZACIONES DE SKATE FEMENINO SOLICITAN QUE LOS CERTÁMENES ESTABLECIDOS INCLUYAN LA CATEGORÍA FEMENINA EN SUS COMPETENCIAS.

Como práctica deportiva, el skateboard siempre estuvo marcada por varones. Sin embargo, hoy la escena es completamente distinta, ya que a través del tiempo mujeres y niñas le han dado un giro a esta disciplina, y cada vez son más las que se atreven a practicarla.

Este es el ejemplo de la organización Chicas Del Norte, grupo que se formó el año 2016 en base a la amistad que compartían y la pasión que las unía: el skateboard. Todo comenzó cuando exponentes del centro y sur de Chile, mediante su propia agrupación «Chicas del Sur», contactaron a skaters de la zona norte para crear una organización similar, con el fin de potenciar el skate femenino.

En esta entrevista, Franchesca Sánchez, Irenia Cárdenas y Daniela Hernández, integrantes de las «Chicas Del Norte», nos cuentan más sobre el panorama local, así como sobre las actividades que realizan como organización y su lucha para terminar con la discriminación dentro de esta disciplina.

¿Cómo ven la escena del skate femenino en la ciudad y en Chile?

La escena del skate femenino en Antofagasta ha crecido enormemente gracias a las diversas actividades que se han realizado en los últimos años, ya sean de “Chicas del Norte Sb”, como también de las distintas organizaciones regionales, promoviendo la igualdad de género y desarrollando actividades que empoderen a niñas y mujeres. Aunque en un comienzo no siempre está la categoría femenina, se les solicita, ya que mientras nos hagamos ver, más niñas y mujeres se motivan. Lo mismo ocurre a nivel de Chile, donde en diferentes lugares se están gestionando y liderando proyectos por mujeres skaters.

Gracias también a las redes sociales, nos hemos podido contactar con distintas organizaciones a nivel nacional tales como «Juntas Mejor Sb», «Chicas riders V región», «Chicas del Sur Sb», y muchas otras. Vemos cómo el nivel ha aumentado; nos motivamos entre nosotras mismas y exigimos el apoyo que merecemos. Cada vez vemos los Skatepark y las calles con más niñas y mujeres motivadas con ganas de aprender. El nivel está cada vez más alto y esperamos que esto crezca cada vez más.

¿Cuántas chicas son parte de la organización «Chicas Del Norte»?

El grupo abarca a todas las niñas que son skaters y también para las que quieren aprender, así que no tenemos un número definido, ya que toda la que quiere ser parte, lo es. Sin embargo en el mes de febrero para el Campeonato Nacional «Atacama Desert», en la comuna de Bahía Inglesa, asistieron un total de 20 chicas skaters. Y en el mes de agosto, en el Primer Encuentro de Skate de la «Agrupación Gato Andino» de Mejillones, fuimos invitadas como delegación con un total de 30 mujeres. Cada día la Agrupación se hace más conocida, y nos hablan mujeres que quieren aprender, que conocen a amigas que les interesa, y así es como vamos ayudando a que cumplan su objetivo y no se queden con las ganas.

Cuando viajan a competir a otros lugares, ¿cuentan con algún tipo de financiamiento?

No contamos con ningún tipo de financiamiento. Sin embargo, estamos trabajando en conjunto con las diferentes agrupaciones locales, con el objetivo de solicitar a cada municipio traslado, en caso de que alguna compañera necesite, como es el caso de la Municipalidad de Mejillones, que el sábado 28 de Septiembre apoyó a dos chicas con traslado y alimentación para participar en un campeonato en Tocopilla.

Al ser un deporte que siempre ha estado dominado por hombres, ¿han sufrido alguna especie de discriminación o malos tratos por practicarlo?

La mayoría de las niñas que practican este deporte comenzaron sin apoyo, ya que hace algunos años solo se podía ver 1 o 2 mujeres en un Skatepark. Muchas veces los hombres nos miran en menos, pensando que nosotras no tenemos las mismas capacidades o que solo patinamos para tener pololo o algo así. Por otro lado, se puede ver que en reconocidos eventos de mayor magnitud en latinoamérica, como el «Monster Energy» y «Rey de Reyes», los participantes son solamente varones y la categoría mujeres no existe. En este tipo de certamen seleccionan a un skater por ciudad, y también hay invitados internacionales, dando a repartir hasta 20 mil dólares.

Este año las distintas organizaciones de skate femenino han solicitado la categoría femenina para este evento. Ya no estamos en los tiempos de hacer diferencias por género, y vemos como parte de nuestra labor también denunciar y evidenciar estas prácticas machistas. Esperamos que desde la autogestión podamos dar el apoyo necesario para que los cambios sucedan. Creemos que si hacemos las cosas por amor, diversión y amistad, se podrá elevar la escena nacional femenina.

Actividades

Las «Chicas Del Norte» programan sesiones de skate para que niñas de diferentes ciudades se sumen con la finalidad de seguir mejorando y compartiendo. También realizan campeonatos y talleres como la «Escuelita de Skate Vive Norte». Esta actividad, que es financiada por INACAP, consiste en la realización de talleres de skate los días domingo a las 15:00 hrs en el skateplaza «Los Dinos»,  a realizarse durante todo el mes de octubre.

También preparan la actividad «Talleres de expresión Artística en tablas de skate recicladas», que está dirigida a jóvenes de entre 12 a 17 años, la que se realizará todo el mes de noviembre, los días domingo a las 15:00 hrs, en el mismo lugar mencionado anteriormente. Cabe destacar que hace poco la agrupación se asoció con el Programa «Yo me la Juego» de Actitud Lab, instancia en la que jóvenes del colegio Harvest de Antofagasta realizarán diferentes mejoras al Skateplaza Los Dinos.

Si quieres ser parte de alguna de estas actividades puedes contactarte con las «Las Chicas Del Norte» a través de su instagram @chicasdelnortesb o correo electrónico [email protected].

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here