El aumento constante de las consultas de urgencia registradas en el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama (Cesfam), indicadores que se desprenden desde el crecimiento de la población (10.996, según último Censo), provocaban horas de alta demanda que ahora son atendidas con una mejor cobertura de pacientes al habilitarse cinco nuevos boxes en el recinto.

Las obras se encuentran plenamente operativas y fueron inauguradas por el alcalde, Aliro Catur, junto al Director de Salud, Domingo Ávalos y la Directora del Cesfam, Yovana González. La modernización financiada con aportes de Albemarle y recursos propios de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, consiste en la construcción y mejoramiento de salas dental, médica y de nutrición, las que poseen el correspondiente instrumental, aparatos, equipamiento y mobiliario.

El alcalde de San Pedro de Atacama recorrió las instalaciones, valorando los avances en salud comunitaria y destacando que «es un feliz momento para la comunidad, ya que con las nuevas salas podemos materializar una mejora en la atención de los pacientes, teniendo además el equipo de salud que también hemos reforzado».

El Cesfam de la comuna oasis lo componen cinco médicos, lo que permitió activar un reforzamiento para atender las diversas afecciones (por ejemplo respiratorias, digestivas) y consultas generales de las personas (las que se derivan a especialistas), además de las de urgencia rural (accidentes de tránsito, caídas en vía pública, entre otras).

Para aumentar la dotación, se canalizó el requerimiento con el Servicio de Salud de Antofagasta, logrando dos plazas más, ante las necesidades de aumento de la población y las consultas médicas, según precisó el Director de Salud municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here