Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo de la región de Antofagasta del trimestre móvil julio – septiembre 2018 alcanzó un 8,4%, creciendo 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil anterior.

Al revisar los datos por comuna, Antofagasta marca un 7,6% de desempleo, por sobre el promedio nacional y el caso de Calama nuevamente enciende las alertas con el 11,1% de cesantía.

Las cifras preocupan a la comunidad y a las autoridades, debido a que en el último tiempo el aumento de la desocupación ha sido una tónica en la región de Antofagasta, ubicándose actualmente como la segunda zona del país con mayor desempleo.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 7,1%, creciendo 0,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses, siendo la tasa de cesantía más alta en las mujeres, alcanzando un 7,4%, lo que significa un aumento de 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

A través de redes sociales, la diputada por la región de Antofagasta, Marcela Hernando, manifestó su preocupación por estos datos.

«Inquietantes las cifras de desempleo en el norte del país. Más aún cuando somos el motor económico de Chile. El desafío es para los Gobiernos Regionales y para los municipios de desarrollar proyectos significativos que puedan generar empleos de calidad», comentó Hernando a través de su cuenta de twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here