Séptimo día nuevamente tuvo como tema central el Cambio Climático, en las denominadas jornadas profesionales. A continuación un resumen de las actividades realizadas este miércoles 29 de junio.

Ante el inicio de las vacaciones de invierno para estudiantes de la región, este jueves 30 de junio, la organización de la XI Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, Filzic 2022, realizó su primer balance. Desde su apertura al público, hasta el miércoles 29 de junio, fueron cerca de 10 mil los estudiantes que participaron de actividades desarrolladas en el marco de la feria de libro.

Se trata de visitas al recinto ferial emplazado en el sitio cero de Puerto Antofagasta, las cuales contemplaron desde la participación en talleres, actividades artísticas y cuenta cuentos, hasta charlas y juegos interactivos desarrollados junto a profesionales de instituciones medioambientales que forman parte del denominado Rincón Ambiental de Filzic.

A lo anterior se suma un completo programa de Itinerancias en 10 establecimientos educacionales e instituciones de educación superior presentes en Antofagasta. “Desde la Comisión de Educación de Filzic queremos agradecer el compromiso de todas las instituciones de educación superior, de Junji, Integra, CMDS y colegios de la comuna, quienes han participado activamente en el diseño de este programa de actividades. Cuando decimos que todos hacemos Filzic, aquí tenemos un muy buen ejemplo”, comentó Carolina Marín, encargada del Programa Educacional de la Feria.

Crisis Climática  

Como ha sido una tónica, el Cambio Climático nuevamente estuvo presente en las denominadas jornadas profesionales. Fue así como el ex Seremi de Medioambiente y jefe de la división de medio ambiente y de la Oficina Antofagasta de Montt Group abordó el tema “Resiliencia al Cambio Climático y Manejo de Residuos: desafíos de la región”.

Por su parte, la geógrafa y profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Mirna Aguilar, presentó en el Rincón de los Sueños la charla “Desafíos para enfrentar la crisis climática: política pública y gobernanza”, en donde abordó los efectos del cambio climático en la naturaleza.

“Me parece importante que se haya incorporado esta temática en la feria del libro, porque necesitamos un cambio en la cultura del cómo nos relacionamos con el medio ambiente, como nos relacionamos con todo lo que tiene interrelación con nuestra forma de consumir, cómo desarrollamos nuestras actividades productivas, cómo nos relacionamos con la naturaleza, es un cambio de paradigma y como tal es necesario que la gente discuta sobre este tema”, indicó.

Escritores 

En lo literario, este miércoles Filzic recibió a los autores Pablo Orellana, William Arévalo, Hugo Riquelme y Julio César-Ibarra. En el caso del poeta, que recientemente estuvo de gira por la Isla de Chiloé, llegó a la Feria del Libro para presentar su obra llamada “La Montaña”, además de dar continuidad a un proyecto que busca poner en valor la que llama “poesía profunda”.

“El proyecto ‘Escuela mágica de poesía’ nació porque en el contexto del libro La Montaña, en cada lugar donde íbamos, conocíamos poetas y pensamos en incluirnos en esta escuela, llamada así porque la magia es el conocimiento más antiguo de la humanidad, porque no existe un canon para escribir poesía”, señaló César-Ibarra.

En el caso del escritor antofagastino Hugo Riquelme, quien ha compartido con sus lectores en el stand “Aurea Ediciones”, durante la jornada presentó su libro “Pastores de Oort”.

Patrimonio cultural y la voz de la regiones 

Otras de las actividades destacadas del día miércoles 29 de junio fue el lanzamiento del libro “Conversaciones sobre el Patrimonio Cultural y la voz de la Regiones”, del destacado arqueólogo y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Norte (UCN), Lautaro Núñez. Trabajo que dio paso a un conversatorio, en donde junto al investigador, también participaron el académico y Doctor en Historia, José Antonio González, y el arquitecto y Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura, Claudio Galeno. Actividad organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN.

“Para nosotros como académicos de la universidad Católica del norte, presentar un libro que es producto de nuestras investigaciones, en esta feria del libro es un momento estelar, es un momento culminante, porque los investigadores siempre trabajamos a puertas cerradas y nos cuesta mucho extender, comunicar lo que investigamos y por eso quiero agradecer esta invitación para poder presentar nuestro libro”, comentó Lautaro Núñez.

Actividades literarias que concluyeron con el concurso “¿Quién conoce más al Principito en Antofagasta?”, en homenaje al 122 natalicio de su autor y organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta, el cual tuvo como ganadores a Viviana Salas, Marlén Soza y Jeremías Ávalos.

Presentaciones artísticas 

En lo artístico también Filzic tuvo un intenso programa de actividades, comenzando en horas de la tarde con una presentación de danza, música y ballet, entre otras disciplinas, a cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Se trató de una presentación de su departamento extraescolar que congregó a estudiantes de 18 establecimientos educacionales de la ciudad.

“Que Filzic nos haya invitado a ser parte de esta bonita iniciativa es muy importante, nos hemos tomado la tarde, nos han facilitado el escenario principal para que los alumnos que participan en nuestras academias extraescolares tengan la oportunidad de mostrar lo que ellos realizan. Estas actividades son de libre elección, donde los niños se van formando de manera integral. En esta oportunidad se presenta lo mejor de las academias en este escenario tan bonito que nos han preparado”, señaló Nelson Herrera, Encargado del Departamento Extraescolar.

Escenario Central que cerró su día con la destacada presentación de la Tuna y la Estudiantina de la Universidad de Antofagasta.

Te invitamos a revisar toda la programación de Filzic en www.filzic.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here