Catalina Valenzuela, presidenta nacional del Partido Humanista sobre empresas contaminantes: «Es evidente que esto no da para más»

Por Andrés Torres Gómez Sep 13, 2019

En el marco de una serie de visitas por las regiones del país, esta semana la presidenta nacional del Partido Humanista (PH), Catalina Valenzuela, llegó a Antofagasta junto a su equipo, con el fin de apoyar las bases territoriales del partido, así como también estudiar las futuras candidaturas para la zona y ver en terreno los principales problemas que aquejan a la sociedad nortina.

En conversación con Regionalista, la dirigenta abordó temas medioambientales, políticos y sociales e igualmente reflexionó sobre el resurgimiento del ultra conservadurismo en la política nacional.

Poniendo énfasis en la estructura de casi 20 años que lleva el partido, la líder humanista y feminista fundamentó la importancia de que esta trayectoria se manifieste en las futuras candidaturas en la región, indicando que como Frente Amplio existen posibilidades interesantes en un momento que, según expresa, favorecerá que la experiencia del partido se vea reflejada en nuevos cargos electos.

¿Qué candidatos o candidatas tienen como partido para la región en las municipales del próximo año?

Hasta ahora tenemos varias precandidaturas, como Pedro Luque y María Brevis. También tenemos gente en la zona especializada en distintas áreas como medio ambiente, migración, contaminación. En esto último estamos pendientes de lo que se está dando con el traslado a Mejillones de este container donde hacen pruebas con plomo, lo cual me parece espantoso, porque al final sacan un problema de un punto y lo trasladan a otro, no hay una solución.

Creemos que esos son temas que nosotros podemos manejar y queremos que cada una de nuestras candidaturas lleven una de estas banderas de lucha.

¿Qué solución ven como partido hacia un problema tan importante para la zona como lo es la contaminación?

Efectivamente en esta zona tienen el concepto de ‘zona de sacrificio’ muy encima. Todo el norte grande ha sido usado históricamente para lo que se llama ‘pan para hoy y hambre para mañana’. Llega una empresa, ofrecen trabajos por 10 o 20 años, donde normalmente hay gente que ni siquiera es de la zona. Luego secan los poblados, contaminan las napas, se van y dejan detrás un rastro de muerte, porque no crece nada y es evidente que esto no da para más.

Aquí debemos tener una legislación completamente nueva. Por ejemplo, los países europeos saben de esto y se han hecho cargo a través de leyes medioambientales efectivas, lo que al final deja muchísimo dinero. Da prueba completa de que producir de manera sustentable no solo es posible, sino que además es un excelente negocio, porque significa la posibilidad de seguir renovando a futuro.

Espero que la actual situación del planeta, unida a la contingencia de la COP25 y las políticas que se dan a través del Frente Amplio y otros grupos, manifiesten la real necesidad y capacidad de hacerse cargo.

En el marco de la conmemoración del Golpe de Estado, ¿cuál es la postura del partido ante el renacimiento de discursos que reniegan las violaciones a los derechos humanos?

Es bastante espantoso. Creemos que estamos en un fin de ciclo en donde vemos que rebrota un neofascismo acérrimo que producen seres como Bolsonaro, que salió electo en un país donde más de la mitad de la población es afrodescendiente. Es una verdadera locura.

Aquí en Chile existe un ‘coqueteo’ con esa posibilidad. Creo que el acto de José Antonio Kast con su recolección de firmas en pleno 11 de septiembre aquí fue provocador. El ha levantado su figura en base a la provocación y a las ‘fake news’, que son los soportes de Bolsonaro y Trump, y que lamentablemente resultaron ser efectivos. Vemos ejemplos como Alemania y su combate al negacionismo. Después vemos lo nuestro y estamos a años luz de mejorar esa situación.

¿Como ven desde el partido la legislación sobre la cuota de género?

Yo soy la tercera presidenta electa en nuestro partido. Tuvimos a la diputada Laura Rodríguez hace más de 30 años, que dejó huellas hasta hoy y puso temas en el tapete como aborto, adopción homoparental, matrimonio igualitario, ley de filiación, educación gratuita, etc.

Con la ley de cuotas nosotros estamos apostando a llegar a 50/50, más allá de si en esta vuelta se aprueba o no. Nos interesa demostrar que esto se construye con todas y todos y que no es moda, sino que estamos hablando de una necesidad.

Related Post