Tras el dictamen de Contraloría General de la República que declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia de la ley de Aborto en 3 Causales decretado por el Gobierno de Piñera, se conocieron diversas reacciones en el mundo político y social de nuestra región.

Regionalista.cl conversó con Catalina Cortés, Vocera del comunal Antofagasta del Frente Amplio, quien consideró como un gran logro lo dictaminado por Contraloría.

«Creo que este es un gran logro, una gran ganancia que se ha producido con la resolución de Contraloría, al declarar inadmisible el protocolo de objeción de conciencia», indicó.

«Esto finalmente permite que la ley pueda ser usada como debió haber sido siempre y que los hospitales públicos y todos los doctores y doctoras que trabajen en él, no tengan objeción de conciencia. Y también aquellos lugares privados que reciban financiamiento del estado, no puedan estar en contra del aborto en las tres causales», agregó.

En opinión de la dirigenta, «este es el principio de muchas cosas. Finalmente creo por fin se le dobló un poco la mano a lo que el gobierno quería hacer desde un principio, a someter a las mujeres a un trato indigno y vejatorio».

«Como ocurrió hace ya dos semanas con aquella mujer que finalmente optó por la segunda causal del aborto y tuvo un trato totalmente denigrante en un hospital público de Quilpué, en donde no la quisieron ayudar. Esto no puede seguir pasando, no puede seguir pasando que a las mujeres no se le practiquen los procedimientos médicos», señala Cortés.

«Esto para las mujeres es un gran logro. Finalmente la Contraloría, que es un organismo potente a nivel nacional, valida la ley. Esta es una de tantas luchas que tenemos que seguir dando», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here