Este lunes 9 de julio a las 14:00 horas se realizó la audiencia de lectura de sentencia en el marco del procedimiento abreviado contra los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por delitos tributarios.

El martes pasado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago retiró los cargos por delito de soborno y cohecho contra los imputados, tras la solicitud de la fiscalía, lo que fue calificado como una decisión «arbitraria» e «ilegal» según el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y criticado duramente por la opinión pública.

La Fiscalía Oriente solicitó para los dos imputados una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, además de un pago de 1.714 millones de pesos, por perjuicio fiscal fijado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Finalmente, el magistrado decretó una condena para Délano y Lavín de cuatro años de libertad vigilada como autores de delitos tributarios reiterados y el pago del monto total de lo defraudado, es decir, $857.084.267 cada uno. Además, ambos deben asistir de forma obligatoria a un programa formativo con clases de ética en la dirección de empresas.

Por otra parte, la sentencia del exsubsecretario de Minería Pablo Wagner será dictada este miércoles 11 de junio, también a las 14 horas. En este caso, los querellantes solicitan dos años de presidio menor en grado medio, la cancelación del 50% del perjuicio fiscal, 40 UTAs y 42 millones de pesos por enriquecimiento ilícito, además de la inhabilitación durante cuatro años para ejercer cargos públicos.

El CDE anunció que interpondrá un recurso de queja contra la resolución de Délano y Lavín.

¿Justicia para ricos y justicia para pobres? Es la pregunta que se hacen los chilenos y chilenas tras conocerse la decisión de la fiscalía que la semana pasada retiro el delito de cohecho, lo que en la práctica significó la reducción de la pena a la que finalmente fueron sometidos todos los imputados en este caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here