Tras la publicación de un libro que trae nuevamente a la palestra las acusaciones contra el presidente Piñera por el uso de información privilegiada en la compra de acciones en el llamado caso LAN y la revelación de grabaciones secretas que lo confirmarían, este miércoles se conoció la existencia de una denuncia contra el mandatario en Estados Unidos.

Según reveló el periódico digital El Mostrador, la querella fue presentada ante la Securities and Exchange Commision (SEC) el 18 de octubre del año pasado, un mes antes de la primera vuelta presidencial.

Se trata de un documento de 17 páginas que detalla que Piñera, media hora después de participar en una reunión con el directorio de LAN -donde se revelaron los estados financieros de la compañía- se comunicó con Banchile para comprar un paquete de seis millones de acciones que estaban a la venta.

La denuncia subraya que el vendedor de las acciones fue el fondo de inversión Fidelity, uno de los más poderosos de EE.UU., y tiene el rótulo TCR1508345790497.

Esta querella contradice la versión expuesta por el periodista Sergio Jara en su libro «Piñera y los leones de Sanhattan», donde supone que las acciones fueron vendidas por HBK, otro fondo con sede en Texas.

En cualquiera de los dos casos, ambas son entidades reguladas en Estados Unidos donde no está prescrito el delito de uso de información privilegiada, por lo que la opción de una sanción contra el Presidente Piñera está abierta y no es conmutable por clases de ética, según la legislación en norteamérica.

Estas revelaciones se dan en medio del viaje que realiza el presidente a Estados Unidos para participar en la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), lo que ha empañado su gira.

Tras estos nuevos antecedentes, crecen las voces que exigen a Piñera aclarar estos hechos, al tiempo que se complica la situación que podría enfrentar el mandatario según las leyes de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here