El diario El Mostrador dio a conocer las dudas que recaen sobre la imparcialidad del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de cara al próximo fallo que tendrá que emitir en relación al caso de la minera Dominga.

El medio nacional reveló que el 14 de marzo, antes que comenzara la audiencia fijada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, una serie de documentos se adjuntaron al expediente de la causa. Entre ellos, no solo la decisión del gobierno y la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, de no participar en un proceso de conciliación con la empresa Andes Iron, titular del proyecto.

Entre los documentos ingresados al tribunal ese día también estuvo una “recusación amistosa”, presentada por la abogada Myla Chávez, en representación del Comité de Agua Potable Rural Los Choros.

En el documento, la profesional hacía un llamado a mantener una garantía de imparcialidad que, según sus palabras, el presidente del Tribunal, Daniel Guevara, no cumplía por varias razones.

“Un tribunal imparcial se transforma en un derecho irrenunciable para mis representados”, señalaba la recusación que además pedía que Guevara se inhibiera de seguir conociendo la causa.

La abogada Chávez mencionaba como argumentos la relación estrecha del abogado con la coalición gobernante y enumeraba que Guevara fue candidato a “diputado por la otrora Alianza por Chile”, en 2005 y en 2013 fue candidato independiente al Senado apoyado por Renovación Nacional, partido del actual gobernante, Sebastián Piñera, que “mantuvo interés personal” en el proyecto minero.

Guevara ha manifestado permanentemente que actúa con imparcialidad. Sin embargo, esta es la primera recusación donde se habla de la eventualidad “imparcialidad” del abogado en el caso que, claramente, no sólo ha estado centrado en un ámbito medioambiental sino que también político. Es también el primer cuestionamiento por conflictos de interés que, según fuentes que conocen el proyecto, podrían aumentar, según la publicación de El Mostrador.

Se estima que el fallo por el caso de la minera Dominga será emitido por el primer Tribunal Ambiental de Antofagasta dentro de las últimas dos semanas de abril.

Leer «Opinión: Conciliación por Dominga, el invento jurídico del Tribunal Ambiental de Antofagasta»

Leer «Gobierno se retira del proceso conciliatorio por Minera Dominga»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here