Foto Agencia UNO

EL LUNES SE HAN CONVOCADO JORNADAS DE PROTESTA EN TODO EL PAÍS DEBIDO A LAS ALZAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y EN LAS CUENTAS DE LA LUZ.

Todo comenzó tras el anuncio del gobierno de Piñera sobre el alza del pasaje en el sistema de transporte público en Santiago. Tras entrar en vigencia la medida, a comienzos de semana, un grupo de estudiantes secundarios se concentró en algunas estaciones del Metro en la capital y entró a los andenes sin pagar. La consigna era «Evadir, no pagar, otra forma de luchar» y ahí comenzó todo…

Durante los primeros días los hechos fueron aislados y puntuales, focalizándose principalmente en algunas estaciones del centro de Santiago y sin mayor participación de personas adultas. Sin embargo, con el paso de los días las protestas fueron creciendo de forma constante y el día de hoy, viernes 18 de octubre, la situación en Santiago es caótica, con manifestaciones en numerosas estaciones del Metro y en las calles de la ciudad.

Asimismo, en redes sociales se han publicado distintos videos que muestran la violenta represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de estudiantes y otros ciudadanos.

A esta hora el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se encuentra en una reunión de emergencia en La Moneda junto a la Ministra de Transportes y Carabineros. Más temprano, el mismo mandatario confirmó que estudian aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los manifestantes, lo que ha sido duramente criticado al considerar que supone «apagar el fuego con bencina».

Incluso, la vocera de gobierno y el propio presidente trataron de «delincuentes» a quienes han protagonizado las movilizaciones.

Al cierre de esta nota las escenas son caóticas en diferentes puntos de la capital, con manifestaciones espontáneas en estaciones del Metro y distintas calles del centro, con una fuerte presencia policial.

Por su parte, Metro decidió suspender el funcionamiento de las líneas 1, 2 y 6, a lo que se suman los tacos en La Alameda y otros puntos de alto tráfico.

Estas movilizaciones revelan un amplio descontento ciudadano ante las constantes alzas en el pasaje del transporte público y los servicios básicos no solo en Santiago, si no en distintas regiones del país. Lo anterior, en contraste con las medidas impulsadas por el gobierno, como la reforma tributaria que busca bajar los impuestos a las grandes empresas y a los súper ricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here