Candidatas a constituyentes comentan sus propuestas para la educación en la nueva Constitución

Por María Pedreros Bustos May 6, 2021

Las elecciones de convencionales constituyentes se realizarán el próximo 15 y 16 de mayo.

La educación en la región de Antofagasta ha dejado de lado aspectos fundamentales. Así lo mencionó la candidata a constituyente Romina Ávalos, quien comenta que “todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la educación en nuestra región se enfoca principalmente para el trabajo en la minería y no para que se pueda desarrollar de manera más amplia”. A su vez, también desde la lista  Apruebo Dignidad, la candidata Berta Torrejón señaló que se hace necesario “conseguir una población educada y transformadora de su realidad y la de otros, con principios de solidaridad, equidad e igualdad”.

Propuestas

La académica y candidata por Apruebo Dignidad, Berta Torrejón, señala que en la nueva Constitución se debiese garantizar la educación como un espacio de desarrollo pleno de la vida. Lo anterior, complementado con un Sistema Nacional de Educación Pública, para reconstruir la educación estatal en todos los niveles. “De esta forma, es posible ampliar su cobertura, no habría límite de edad y la educación podría ser considerada gratuita y de calidad para todos, todas y todes”, agregó.

Torrejón también realza la importancia del carácter democrático que se debe tener en el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos formativos en todos los niveles educativos, fomentando la participación de comunidades educativas. La académica sostiene que “se deberá promover la integración de la educación con la investigación científica y tecnológica, creación artística y protección e incremento del patrimonio cultural”.

Educación no sexista

Según la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el sexismo no solo se transmite en la educación formal, sino que también las familias, las iglesias, los medios de comunicación y el Estado son importantes productores y reproductores de este sesgo. Pero la escuela tiene la obligación de transmitir contenidos, ejercer prácticas, fomentar actitudes y relaciones que no tengan efectos discriminatorios en el alumnado.

Es por esto que la candidata a constituyente Romina Ávalos, quien es profesora de filosofía, activista del Bosque Escondido y de la olla común ‘Salitre Bajo’, comentó que una de las propuestas para acabar con la educación sexista es implementar “estratégicamente desde la educación pre básica hasta la educación universitaria una educación sexual integral”.

“No nos referimos solamente al coito y la penetración, sino que, también a la salud mental. Las emociones y las relaciones de género y trabajo pueden promover la disminución de la brecha de género en el sistema educacional chileno”, agregó.

Integración de materias cívicas y económicas

Actualmente la educación cívica y económica toma mayor protagonismo dado el momento que está viviendo el país al redactar una nueva Carta Magna. Es por esto que desde el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Universidad de Talca comentaron que durante este proceso se abre una posibilidad importante para educar y formar ciudadanamente a la población

“El conocer sus derechos y deberes como ciudadanos es esencial en una democracia participativa como la que queremos lograr con la nueva Constitución”, concluyó la académica de la UCN, Berta Torrejón.

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