El Crossfit es una disciplina y marca deportiva que nace en Europa. Para su práctica se utilizan ejercicios variados de entrenamiento funcional en alta intensidad. Entre ellos destacan especialidades como la Halterofilia, entrenamiento metabólico y gimnástico.

En Antofagasta el Crossfit comenzó a surgir durante el año 2013 cuando Camilo Reinoso se entusiasmó a practicar esta disciplina junto a su amigo Kevin Vargas en el gimnasio de su universidad, siendo los pioneros en impulsar este deporte en la región de Antofagasta, atrayendo el interés de más gente.

Titulado hace poco de Geólogo, cuenta con el reconocimiento de El Campeón del Norte por su vasta trayectoria en esta disciplina, certificado en Crossfit nivel 1 y en levantamiento de pesas. En esta entrevista, Camilo relata sus inicios en esta disciplina, sus logros y sus planes como futuro atleta representante de la zona.

¿Cómo comenzaste a relacionarte con el Crossfit?

En el año 2010, practicaba Rugby en la Universidad Católica del Norte. Por ende, tenía que hacer mi rutina de pesas en el gimnasio de la misma universidad, y en el 2013 comencé a practicar el Crossfit con un amigo: Kevin Vargas. Él hacía rutinas de esta disciplina en el mismo gimnasio y me invitaba a que lo acompañara, y desde ese año no he parado.

¿Cuánto tiempo llevas practicándolo y qué logros has tenido durante todo este periodo?

Ya van casi 6 años practicándolo, pero los dos primeros años fueron de aprendizaje en los movimientos. Luego, desde el 2015 empecé mi carrera competitiva, clasificando al primer Nacional (wodstock). Desde ahí ya llevo 8 nacionales consecutivos; 4 en categoría RX y 4 en Categoría Elite.

Además, he ganado cuatro competencias hechas en el norte de Chile y en la última salí segundo en Arica, donde me ganó un atleta de Santiago. Aun así, he ganado el título del Campeón del Norte desde hace ya tres años.

¿Te dedicas al Crossfit a tiempo completo o tienes otras labores profesionales?

Si quieres ser atleta hay que invertir tiempo. Yo entreno entre tres a cuatro horas en el día, cinco días a la semana. Además, realizo clases en el box y entreno gente de forma personalizada. Y también estudio. Hace 2 días me titulé de Geólogo, pero pretendo seguir entrenando una vez que ejerza mi carrera.

Comentaste que realizas clases en tu box. ¿Cómo nace la idea de abrir un espacio para enseñar esta disciplina?

El sueño de todo Crossfitero es tener su propio box, y básicamente partió de esa idea, con cuatro amigos más, el tener nuestro espacio y poder entrenar a la hora que quisiéramos y cuando se nos diera la gana.

Así partió la idea de formar VKs Crossfit, con la idea de ser el mejor box de Crossfit del norte, de manera competitiva y poder enseñar la disciplina y formar a buenos atletas. Cambiarles la vida a muchas personas con este lindo deporte, que es para todos, tanto de niños hasta los más adultos, y si alguien tiene algún movimiento que lo limite se puede escalar.

¿Cómo fue prepararte para tu primera competencia como atleta de Crossfit?

En realidad, no me preparé mucho para mi primera competencia, porque di la clasificación y me dieron la respuesta de que clasifiqué dos semanas antes de competir. Entonces, no estaba en las condiciones físicas para ir, me tomó por sorpresa. Además, no tenía muy buena alimentación, entonces la preparación no fue mucha.

De 30 atletas quedé en el puesto 22, no me fue muy bien. Hubo pruebas en las que quedé prácticamente último, pero me sirvió de experiencia para querer mejorar. Eso marcó el antes y después del querer seguir compitiendo, de clasificar, cambiar mi alimentación, dejar los vicios y planificarme, entrenando con un coach (entrenador) más horas al día.

¿Y cómo consigues financiamiento para costear los viajes a las competencias?

Al comienzo no recibíamos ningún apoyo de nada ni de nadie, solo auspiciadores como AMRAP, que es una marca de implementación deportiva para el Crossfit, como pesas para el Box, y una tienda de suplementos deportivos. Pero, gracias a Dios, ahora hay gente y empresas que me apoyan en silencio para financiar mis viajes. Y obviamente mi box me apoya a full, siempre se hacen actividades para apoyar a los atletas que compiten fuera de la ciudad.

¿Cómo han logrado, con tu amigo, captar público cuando comenzaron, teniendo en cuenta que en ese entonces el deporte en Antofagasta no se practicaba mucho?

En ese entonces, nosotros no sabíamos que había como dos grupos que practicaban Crossfit de manera «bajo perfil’». Había uno que tenía un pequeño gimnasio por la cancha Las Almejas, de manera simultánea mientras Kevin y yo practicábamos en el gimnasio de la UCN. Entonces, cuando nosotros partimos enseñando, se fue sumando más gente y formamos un grupo de cinco o seis personas, que con el tiempo nos motivamos a hacer clases con el fin de juntar dinero para poder comprarnos implementos, como cuerdas para trepar y de salto; Ketlebell (pesa rusa); y balones, entre otros. Y así se fue haciendo conocida esta disciplina, hasta que se abrieron oficialmente los dos primeros gimnasios, uno de ellos fue del Kevin, Gorilas Box en ese tiempo, conmigo siendo parte del staff de instructores.

¿Cuáles son tus planes para el futuro como profesional y como atleta?

Ahora me dedicaré un poquito a mi negocio propio que se llama «Training Crc» y a entrenar para competir en las competencias que quedan en el resto del año.

¿Cuál es tu mensaje para aquellos atletas que están recién comenzando en esta disciplina?

Que se motiven, es un deporte bastante bonito. Es inclusivo, te mejora la salud y bienestar, mejora físicamente todo el cuerpo, ya que se trabaja con movimientos funcionales. Por lo tanto, te va a mejora el estilo de vida. Y a los que quieran competir, que tengan paciencia. Es duro competir, hay que entrenar harto y comer bien, pero que al final del camino siempre va a haber algo que te reconforte y que te diga que vale la pena todo ese sacrificio.

Actualmente, Camilo Reinoso, se está preparando para competir en la final nacional de La Liga InterBox en octubre. Además, está dando una clasificación para el SouthFit de Argentina y las competencias Wodstock nacional de fin de año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here