En enero de este año el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) presentó un proyecto de resolución en el que la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República la creación de una Comisión Asesora Presidencial, con el objeto de analizar la viabilidad de establecer un Congreso Unicameral en nuestro país, resolución que fue aprobada y despachada al Ejecutivo. La iniciativa por las diputadas Alejandra Sepúlveda (FRVS), Karol Cariola (PC) y los diputados Patricio Rosas (PS) y Pedro Velásquez (FRVS).

Actualmente, el Poder Legislativo se conforma, de acuerdo al artículo 46 de la Constitución Política de la República, “de dos ramas, la Cámara de Diputados y el Senado”. El proyecto de resolución persigue que el ejecutivo tome la idea de convertir al Congreso en un Parlamento Unicameral, en que sólo exista una rama y no dos, estudiando las fórmulas necesarias para ello.

El autor de la iniciativa, Esteban Velásquez, señaló que “a nuestro juicio debe haber un Parlamento Unicameral producto de los tiempos desmedidos que pasan los proyectos en las dos salas (la Cámara de Diputados y el Senado) y finalmente, cuando salen aprobados, primero no siempre salen con todas las adecuaciones que uno quisiera y, segundo, no impactan en la gente, porque por la tardanza ya no es tan acorde a lo que hoy está pasando en la convivencia de la sociedad”.

El congresista añadió que “además si es Unicameral, habrá un ahorro de recursos de verdad, en serio, y no como en los anuncios que hizo el Presidente al voleo en su Cuenta Pública de reducir el numero de parlamentarios sin ningún proyecto todavía. Entonces, nos parece que es un tema bastante serio y por eso es que hemos pedido que se convoque a esta Comisión Asesora Presidencial”.

Consultado sobre los pasos siguientes, Velásquez sostuvo que “ahora lo que viene es que si toma eco el Gobierno, y así esperamos que ocurra, se convoque y se conforme una Comisión que asesore al Gobierno y al propio Parlamento, porque hoy es de conocimiento público que la ciudadanía está inquieta en razón del número de parlamentarios, de lo que gana cada parlamentario y a nosotros nos parece serio hacer el estudio de que haya una sola cámara”.

“Si el Gobierno toma esto, lo convoca, puede llamar a las comisiones de las que ha sido bastante partidario, y esperamos que así ocurra y poder llegar a un resultado y producto concreto”, finalizó.

El Gobierno, conforme al artículo 52 de la Carta Fundamental, tiene un plazo de 30 días para responder a la iniciativa de Velásquez, en el marco del ejercicio de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados.

1 Comentario

  1. Desde hace muchos años que no veiamos los CHILENOS una iniciativa en el camino correcto, de parte de los parlamentarios que, da la impresion, que viven en un mundo imaginario, respecto del que viven todos los Chilenos.
    Esto como se indica, agilizaria la gestion y reduciria de manera importante los costos que significan estos señores para el erario nacional. Ojala el Presidente la acoja, se apruebe y de paso, se eliminen TODOS los privilegios IRRITANTES con que gozan estos señores que parecen vivir en otro planeta.
    Este seria el primer paso, si se logra, para comenzar un largo camino de recuperacion de la inexistente confianza en este poder del estado y sus miembros, la que podria ocurrir, dependiendo de su comportamiento en el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here