Polémica han generado las expresiones y acciones de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en el marco de los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya, tras la demanda del país altiplánico.

Desde todos los sectores, de derecha a izquierda, han criticado la actitud de la autoridad comunal, quien -a juicio de diferentes actores políticos- «ha utilizado un tema sensible para sacar provecho político».

Karen Rojo ha estado prácticamente todos los días dando entrevistas a diarios, radios y canales de televisión, transmitiendo un mensaje de alarma a la población y cayendo en comentarios que han sido calificados como xenófobos. Ha salido en todos los matinales nacionales. Hace pocos días, incluso, se ofreció para ir a la guerra, afirmando que estaba lista para «dar la vida» si fuese necesario, resaltando que es reservista del ejército.

A su llamado a embanderar la ciudad -que no ha tenido el éxito esperado-, ayer jueves 22 de marzo protagonizó un «banderazo» en el centro de la ciudad, junto a su cuestionado Director de Dideco, Ignacio León, quien fue removido del cargo de seremi de hacienda a pocas horas de haber sido nombrado, debido a que se encuentra imputado por cuasidelito de homicidio.

En tanto, el día de hoy convocó al lanzamiento del libro «Antofagasta y su mar» en el muelle histórico, además de haber ordenado a todos los establecimientos educativos izar banderas y realizar actos «patrióticos», junto con instruir que los alumnos asistan con poleras de Chile.

Las reacciones no se han hecho esperar y a través de redes sociales muchos padres y apoderados cuestionaron la medida, indicando que se podía afectar a los cientos de niños bolivianos y de otras nacionalidades que estudian en los establecimientos públicos.

Además, en vez de generar un llamado a la calma, explicando que Chile no perderá territorio en caso de un fallo adverso en el juicio, se ha dedicado a agitar los ánimos y ha utilizado el tema para aumentar su figuración pública.

Concejales

Los concejales de Antofagasta, de los diferentes sectores políticos, también han expresado su opinión sobre las actuaciones de la alcaldesa Karen Rojo.

El Concejal de Chile Vamos, Luis Aguilera (RN), fue muy crítico y se explayó a través de su twitter:

«Populismo y oportunismo. No me parece para nada bien que un tema tan delicado lo manosee de esta manera. Somos varios colegas que no compartimos la forma en que lo ha abordado y mucho menos nos sentimos representados por la señora Rojo».

Por su parte, el concejal representante del Frente Amplio, Camilo Kong (Movimiento Autonomista), entregó un mensaje a través de facebook:

«Sobre Chile, Bolivia y La Haya, ya entregaremos un mensaje a través de un video. Desde ya manifestar nuevamente mi rechazo a las acciones de la alcaldesa Karen Rojo que, más que alimentar el debate desde la diplomacia y la solidaridad, echa más leña al fuego, cayendo en lo mismo que critica al presidente boliviano Evo Morales».

Por su parte, el concejal de la Nueva Mayoría, Wilson Díaz (PS), expresó a través de twitter:

«No me parece responsable y respetuoso farandulizar y utilizar todo un contexto histórico para sacar ventajas políticas, ser nacionalista no es incitar a la guerra».

Finalmente, en un comunicado conjunto los concejales Doris Navarro (Indep. NM), Jonathan Velásquez (Indep.), Wilson Díaz (PS) y Luis Aguilera (RN), junto con defender la postura de Chile en La Haya, reafirman las críticas a la alcaldesa, señalando:

«Debemos ser enfáticos en señalar que no compartimos ni nos hacemos cargo de la postura transmitida por la alcaldesa de Antofagasta, sra. Karen Rojo Venegas. Citas como estamos muy bien blindados, les habla una reservista de corazón, si es necesario rendir la vida, así lo haremos, incitan al odio y malos sentimientos».

«Rechazamos además  la instrumentalización de niños, familias y funcionarios municipales. Estos últimos son distraídos de su jornada laboral para acompañarla en los banderazos, como también gastos de recursos del fisco de Chile, recursos de todos los antofagastinos», agregan.

«Nuestro llamado es a la tranquilidad y transmitir a nuetros niños y jóvenes un mensaje de apertura al diálogo y promoción de posturas basadas en argumentos sólidos y bien informados. Es importante mantener la armonía entre la ciudadanía, sobre todo considerando la presencia de la colonia residente boliviana, para mantener el ambiente de cordialidad que ellos mismos han destacado de nuestra ciudad», concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here