Una crítica situación vive la comuna de Calama producto de la pandemia del Coronavirus, con el colapso en sus centros asistenciales y una elevada tasa de mortalidad.

Según el último reporte oficial de las autoridades, la capital loína registra 2.105 casos acumulados y 38 fallecidos. Sin embargo, estos datos están bajo un manto de duda, pues hay distintas fuentes del mundo médico que hablan de más de 50 personas muertas por la enfermedad.

A lo anterior se suma la publicación del diario La Tercera que revela que durante los primeros 16 días del mes de junio Calama ha registrado más muertes que el promedio de dicho mes durante los últimos 10 años.

«Según datos de las inscripciones de defunciones del Registro Civil durante junio -revisadas por La Tercera- hasta ayer, es decir, en 16 días, se han registrado 114 fallecidos en la comuna por todo tipo de causa. Una cifra que revela que este mes ya es, con distancia, el junio más mortífero en a lo menos una década en la localidad. Y de hecho, supera a mitad de mes todos los decesos de marzo y abril de este año juntos», indica la publicación.

El medio agrega que el promedio entre 2010 y 2019 de personas inscritas como fallecidas durante el sexto mes del año en el Registro Civil es de 63,8. Es decir, junio de 2020, en 16 días, prácticamente duplica esa cifra.

“La cifra de letalidad es preocupante, tan preocupante que el día que asumió el ministro Enrique Paris, le escribí y todavía no me contesta, donde le pedí que se fijara en la taza de letalidad de Calama. No hay razones, allá le han tratado de buscar explicaciones, que por la altura, que por la contaminación, y muchas ciudades tienen el mismo problema, pero la letalidad no es la misma”, indicó la diputada Marcela Hernando (PR) a La Tercera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here