La Coordinadora de Profesionales de la Salud de Calama se refirió al inicio de la cuarentena en la ciudad, debido al aumento de casos de Coronavirus en las últimas semanas. La organización calificó la implementación de la medida como «tardía» y advirtió el colapso de la red asistencial.

«Consideramos el decreto de cuarentena para el radio urbano de Calama como una medida tardía, la cual debió ordenarse hace al menos un mes. Esto habría contribuido a prevenir el colapso de la red asistencial, de la cual actualmente somos testigos, producto del alto número de contagios por Covid-19», indicaron.

Los profesionales se manifestaron sorprendidos por la decisión de las autoridades de no decretar cuarentena para «María Elena y los pueblos del interior de nuestra comuna, los cuales también son parte del nodo de atención del Hospital de Calama».

Junto con llamar a fiscalizar estrictamente el cumplimiento de la cuarentena, desde la organización a las autoridades centrales y regionales a mantener «un discurso claro y consistente, evitando promover el retorno a la normalidad si las condiciones epidemiológicas y socio sanitarias no son las apropiadas».

Ante la crítica situación de la red de salud provincial, la Coordinadora de Profesionales de la Salud de Calama hizo un llamado a aumentar las camas críticas con capacidad de entregar terapia respiratoria no invasiva y aumentar la cantidad de ventiladores mecánicos invasivos. También pidieron implementar hospitales de campaña u otras infraestructuras de hospitalización con una adecuada red de oxígeno medicinal.

Finalmente, desde la organización solicitaron ampliar la capacidad de testeo de Covid-19 en la comuna y reiteraron la exigencia a la autoridad sanitaria para que aplique medidas más estrictas de fiscalización y revisión de los procedimientos de las empresas mineras mandantes y contratistas.

Ver declaración completa:

Declaración Coordinadora Profesionales de Salud de Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here