La Consejera Regional Sandra Pastenes, quien pertenece a la comisión de medio ambiente, participó este jueves en una reunión organizada por el ministerio del ramo para analizar los avances y etapas del plan de descontaminación para la ciudad de Calama.

La representante de la provincia de El Loa destacó que actualmente el plan se encuentra «en la etapa de consulta», por lo que es muy importante la participación de la comunidad «a través de observaciones u opiniones, ya sea en las oficinas dispuestas para tales efectos o vía on line, en la página de medio ambiente».

«Por ahora se han esbozado algunas medidas, varias de las cuales se pueden implementar sin esperar que esté concluido y publicado el plan. Para tales efectos se acordó instalar ahora una de las mesas técnicas y se ofició a los Sectores (Vivienda, Obras Públicas, etc.) para que se comprometan con la realización de acciones a la brevedad posible», indicó Pastenes.

«El día jueves el COA suspendió la reunión debido a que por las manifestaciones que había de parte de asistentes de la educación se hacía difícil el acceso, quedando personas del COA sin poder participar y, por otra parte, se suspendió como una señal de apoyo y solidaridad con las y los trabajadores señalados», explicó la consejera.

Pastenes comentó que durante la mañana se realizó un taller dirigido a autoridades, donde participaron dos cores y tres concejales: «En esta reunión cuestioné la efectividad de colocar albores en el perímetro del tranque Talabre, como medida de mitigación y manifesté la necesidad de que la minería, CODELCO, al igual que el sector público, se comprometan desde ya con medidas, considerando que son los responsables en un 70% de la contaminación. Y esto se sabe desde hace varios años cuando se decretó Calama como zona saturada por material particulado 10».

«La elaboración del plan de descontaminación lo dejó sin efecto el primer gobierno de Piñera cuando decretó que la condición de zona saturada la daba el material particulado 2,5. Cabe señalar que se acordó la necesidad de realizar las reuniones de COA en un lugar distinto a la Municipalidad de Calama, para evitar situaciones como las acaecidas el jueves», concluyó la consejera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here