La Agrupación de Voluntarios por la Defensa de los Derechos Humanos de Calama junto a numerosas organizaciones sociales y personalidades públicas de la comuna, denunciaron graves vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de orden y seguridad, además del incumplimiento del «protocolo para el mantenimiento del orden público».

Asimismo denunciaron la falta de entrega de información en la comisaría, así como problemas en los hospitales y centros de salud para realizar las constataciones de lesiones tras las detenciones.

Por lo anterior, solicitaron la renuncia de la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, así como sanciones para los funcionarios policiales responsables de estos hechos, principalmente el Prefecto de Carabineros El Loa, Marcelo Arancibia.

A continuación el comunicado en extenso:

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Agrupación de Voluntarios por la Defensa de los Derechos Humanos de Calama, y las organizaciones firmantes, a propósito de los hechos acontecidos las últimas semanas en el marco de las movilizaciones en nuestra ciudad, vienen a declarar lo siguiente:

– Denunciamos que en el accionar de las Fuerzas de Orden y Seguridad se han vulnerado gravemente los derechos humanos de los/as calameños/as, lo que hemos constatado en la inobservancia del “Protocolo para el mantenimiento del orden público”, vigente por Orden General 2635, de fecha 01 de marzo de 2019.

Dicho protocolo establece diversas etapas que determinan el accionar de las Fuerzas de Orden y Seguridad, frente a la existencia de una manifestación. Las mismas se encuentran constituidas en primera fase, en la protección del derecho a la manifestación en cuatro etapas (diálogo, contención, dispersión y detención). En una segunda fase, en etapa de control del orden público, la existencia de tres etapas (dispersión, detención y etapa de intervención oportuna). En todos estos casos, debe respetarse el principio de legalidad, y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

– Esta organización ciudadana, que ha activado la Agrupación de Voluntarios por la Defensa de los Derechos Humanos en Calama, que se ha desplegado en las manifestaciones, así como en la Comisaría y en los Centros de Salud, ha constatado que las Fuerzas de Orden y Seguridad en la comuna de Calama, además de no dar cumplimiento a estos protocolos, han desencadenado que se hayan registrado diversas detenciones que han sido declaradas ilegales por el tribunal de Garantía. Además, hemos advertido innumerables casos que dan cuenta de golpes, torturas y apremios ilegítimos.

– Nos parece grave que, al momento de solicitar información por parte de esta Agrupación de Voluntarios por la Defensa de los Derechos Humanos, así como por abogados habilitados para el ejercicio de la profesión, Carabineros la niega indicando que por órdenes superiores no entregarán datos. Esta falta, nos genera legítimas dudas respecto del trato entregado a los detenidos y detenidas en el contexto de las movilizaciones sociales.

– En este mismo contexto, manifestamos nuestra preocupación por casos que hemos evidenciado en los centros de salud en donde, en ocasiones, se ha dificultado la constatación de lesiones a quienes acuden en calidad de detenidos y/o lesionados.

– De la misma manera, nos resulta inquietante la ausencia de institucionalidad que vele por el resguardo de los derechos humanos en la comuna. Desde múltiples espacios se ha solicitado al INDH que pueda disponer de un funcionario o representante de manera permanente en Calama, requerimiento que al día de hoy no tiene respuesta.

Con todo y por la gravedad de los hechos denunciados, solicitamos la renuncia de la Gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia, por su responsabilidad política y administrativa en estos actos, que constituyen serias violaciones a los derechos humanos. De igual manera, exigimos que se realicen los sumarios administrativos y las sanciones pertinentes a los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad responsables de estos hechos, principalmente del Prefecto de Carabineros El Loa, Marcelo Arancibia. Por último, llamamos a los centros de salud a sensibilizarse para velar por el resguardo de los derechos humanos de las personas que, en este escenario, les toca asistir.

Adhieren a la presente declaración:

– AFEDDEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de
Calama.
– Agrupación Social, Deportiva y Cultural Fuerza de Mujer.
– ANEF Calama.
– ANERCICH (Registro Civil)
– APROJUNJI Calama.
– ANDIME (Funcionarios del Ministerio de Educación Provincial El Loa.
– ANFUP (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios Providencia El Loa.
– Asociación Indígena Ckausatur Ckaari.
– Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
– Centro de Desarrollo Social y Deportivo Hijos de Calama.
– Colegio de Profesores El Loa.
– Central Unitaria de Trabajadores Provincial El Loa.
– Comité de Adelanto Las Vegas del Inti Wayra.
– Comité de Vivienda Ckausatur Ckaari.
– Confederación de Trabajadores del Cobre. CTC.
– Confusam Calana
– Contracoms Chile.
Coordinadora para la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra Patta Hoiri
– Diputada Catalina Pérez Salinas.
– Diputado Esteban Velásquez Núñez
– FENATS Histórica
– FENATS Nacional Base Calama.
– FENAPO
– Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna GALM Calama.
– Junta de Vecinos Villa El Cobre.
– Mesa Comunal de Mujeres Calama.
– Movimiento Ciudadano de Calama
– Movimiento de Pobladores y pobladoras en Lucha Calama.
– Red de Mujeres de El Loa
– Sindicato de Trabajadoras Asistentes de la Educación.
– Sindicato N 2 Codelco Chile.
– Coordinadora para la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra Patta Hoiri
Red de Mujeres de El Loa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here