El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, instancia que dio origen a la “Campaña del Arcoíris”, iniciativa impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con el objetivo de que instituciones públicas o privadas desplieguen la bandera de la diversidad.

En ese marco, es que la mesa local de Revolución Democrática (RD) hizo un llamado al Municipio de Calama a no restarse este año de la iniciativa, que se desarrolla por séptimo año.

“Hacemos un llamado a la autoridad Municipal a adherirse a esta iniciativa, que es de alcance transversal y promotora de los derechos humanos”, dijo Iván Mella, coordinador interino de RD en Calama.

La transversalidad a la que se refiere Mella se traduce en que más de 34 municipios de todo el país se han adherido a la campaña, de ellos 7 son encabezados por alcaldes DC; 6 por independientes; 6 por el PS; 5 por RN; 5 por la UDI, 3 por el PPD; 1 por el PRSD y 1 por el PC, según ha informado el Movilh. Asimismo, 10 embajadas y algunas empresas como Metro, en la capital, se harán parte también.

“Nadie se puede negar a una iniciativa que permite dar visibilidad a los derechos de las personas LGBTI. El año pasado, cuando el alcalde de Calama se negó a que se izara el símbolo de la diversidad, se dio una señal tremendamente negativa como comuna y constituyó un acto de discriminación, cuando hoy todos los actores estamos llamados a contribuir a erradicar la violencia y a promover el respeto de los derechos de todos y todas”, agregó el coordinador de RD.

Cabe señalar que el 2017 la administración municipal de Calama no permitió que se izara la bandera de la diversidad, acto que en la comuna se había hecho por 4 años consecutivos, impulsado por el municipio y la agrupación DISEX.

Aquello fue una de las razones que llevó a que el alcalde Daniel Augusto (RN) apareciera en el puesto número 12 del ranking de personas homofóbicas y transfóbicas del país, que se configuró con la realización del XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género realizado por el Movilh.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda al 17 de mayo de 1991, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

En Chile, el Movilh conmemora tal fecha desde el 2005, mientras que en 2012 lanzó la “Campaña Arcoíris”, que desde su inicio y hasta el 2015 se replicó en Calama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here