TRABAJO FUE REALIZADO POR EL ESCRITOR CALAMEÑO HÉCTOR LETELIER PIZARRO, QUIEN INVESTIGÓ POR 12 AÑOS ESTA IMPORTANTE CELEBRACIÓN.

En el Espacio Cultural Emilio Vaisse de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama se realizó el lanzamiento del libro «Ayquina, Teatralidad de la Fiesta Religiosa Popular de Nuestra Señora de Guadalupe», del escritor calameño Héctor Letelier Pizarro, quien actualmente se encuentra radicado en la capital del país.

El texto invita a comprender y descubrir el arte de la fiesta religiosa de Ayquina, recorriendo una senda en la que confluye la reactualización de pretéritas devociones dedicadas a figuras femeninas y la reinterpretación de antiguos actos de culto popular.

«Fue una fortuna poder coincidir con la realización de la fiesta de Ayquina y tener la oportunidad de presentar este libro que trata sobre esta temática en la ciudad de Calama, de la cual soy oriundo. Estoy muy feliz y me llena de orgullo presentar este trabajo en el cual he invertido doce años», señaló Letelier.

En el escrito es posible reconocer el acto de peregrinar y el danzar como ejemplos de prácticas corporales, religiosas y teatrales en las que se mixturan tradiciones ceremoniales, costumbres rituales, creencias urbanas y rurales que distinguen al pueblo devoto de Ayquina.

La Directora del Área de Bibliotecas de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edilia Thompson, expresó que en la institución se sienten «muy satisfechos y agradados de haber apoyado el lanzamiento de este libro hecho por un escritor calameño, que reside en Santiago, pero no se olvida de su tierra».

Para poner en valor esta obra y que la ciudadanía pueda conocer su trabajo, el autor hizo entrega de un ejemplar a la Biblioteca Tomás Paniri de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, el cual ya se encuentra a disposición de quienes estén interesados en conocer esta pieza literaria.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here