El que explica se complica. Tal parece que eso es lo que ocurre con la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, quien ha sido blanco de duras críticas tras sus dichos en una emisora de Calama, ocasión en que relacionó la pobreza con la violencia, a propósito de la ley «Aula Segura».

“No hemos llegado todavía a esos maltratos de los golpes, pero eventualmente podríamos llegar, porque nosotros tenemos -por ejemplo- liceos que son muy populosos, tenemos escuelas también muy populosas. Y que además se nos junta el agravante de que son personas que tienen otras condicionantes, de pobreza, de hacinamiento. Entonces, ellos claro que podrían llevar o conllevar un problema grave. Por eso estamos preocupados”, fueron las palabras de la Gobernadora en la emisora «María Reina» de Calama.

Tras las críticas recibidas desde diferentes sectores, la Gobernadora emitió un comunicado público. Sin embargo, lejos de «aclarar» sus palabras, la autoridad justificó sus dichos y los reafirmó.

“Mientras que el uso de la palabra “populoso” está enfocado a que existen
establecimientos que congregan a una gran cantidad de personas, pero nunca de una
manera despectiva, porque perfectamente se pueden generar hechos violentos en un
recinto público como en uno privado, pero los antecedentes que se manejan es que
precisamente en los primeros son donde se han producido los casos que han impactado a nivel nacional”, afirmó en el comunicado, reiterando que los establecimientos públicos son los que concentran la violencia.

En seguida se refiere a la relación entre la pobreza y la violencia:

“En cuanto a la relación pobreza y violencia, sólo aclarar que fue en el sentido que las
personas que son vulnerables podrían ser más propensas a ser víctimas de distintos
flagelos, situación que los podría llevar a tomar decisiones adversas”, indicó.

De esta manera, la polémica está lejos de terminar y con el paso de las horas se multiplican las críticas ante estos dichos abiertamente discriminatorios.

Leer nota «Calama: Critican dichos discriminatorios de Gobernadora hacia estudiantes» (Incluye audio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here