El Senador Pedro Araya cuestionó la forma en la cual la planta de tratamiento de aguas servidas de Calama, Tratacal S.A, está informando la ampliación que llevarán a cabo y también el proceso de participación ciudadana que permite a los calameños presentar sus observaciones al respecto.

“Es insólito que esta empresa haya publicado en Santiago y Antofagasta sobre todo esto y no en Calama que es donde se producen los malos olores producto de la operación de esta planta. Le pregunto a los gerentes de Tratacal ¿qué tiene que ver la opinión de santiaguinos sobre este tema? Aquí solo cabe una explicación, quieren que los plazos para que la gente presente sus observaciones pase desapercibido para los calameños y eso no lo vamos a permitir”, indicó el Senador Araya.

El parlamentario recordó que Tratacal S.A. presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para realizar la ampliación de su capacidad interviniendo las líneas principales del proceso. Respecto a esto, el parlamentario indicó que “me llama poderosamente la atención que para una obra de esta envergadura solo se pida una DIA. Es por eso que solicitaré a mi equipo de trabajo que revise si aquí basta solo con eso o es necesario un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de calificación ambiental siendo este el momento donde se reciben observaciones de distintos entes estatales que se puedan ver implicados en el proyecto, como también organizaciones sociales y la ciudadanía en general .

Sobre esta etapa, el Senador Araya indicó que facilitará su equipo de profesionales para orientar a la comunidad calameña sobre cómo participar del proceso a través de su oficina parlamentaria ubicada en calle Vicuña Mackenna #1830, Oficina 9 (Calama) y en las redes sociales del parlamentario donde se dará la orientación a quien quiera ser parte del proceso de consulta.

“Es muy importante que evitemos que la empresa logre su objetivo de hacer esto a espalda de la gente de Calama. Es por eso que en nuestras oficinas parlamentarias y redes sociales orientaremos sobre cómo plasmar las observaciones en esta etapa del proceso”, concluyó Araya.

Cabe destacar que de acuerdo a la ley ambiental vigente en Chile, el proceso de Participación Ciudadana en proyectos de este tipo tiene por objeto el informar, recoger y aclarar las dudas de la comunidad sobre la iniciativa y sus alcances.

De esta forma, la Participación Ciudadana, a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) considera una serie de acciones de difusión, entre ellas la publicación en el Diario Oficial y un medio escrito de circulación regional, informando sobre el inicio del proceso.

Los antecedentes del proyecto “Potenciamiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Calama” que impulsa Tratacal S.A., están disponibles en el siguiente sitio web:

http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=2139200713

Desde la empresa también se refirieron a este proceso. Al respecto, Víctor Ramírez, gerente zonal de Tratacal, señaló que “hoy el SEA nos ha informado que la primera actividad de Participación Ciudadana se realizará el próximo lunes 13 de agosto en un lugar a definir por dicho servicio, por lo que nos hemos comunicado directamente con nuestros vecinos más próximos a la Planta para que puedan participar de la reunión, ya que esperamos que la actividad se desarrollé en un sector cercano a la Planta de Tratamiento».

Respecto del objetivo del proyecto, Ramírez manifestó que “responde a las proyecciones de obras establecidas en el Plan de Desarrollo de Tratacal, con miras a satisfacer las futuras demandas de tratamiento y optimizar sus procesos de modo de entregar un servicio acorde con los estándares del rubro».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here