Una preocupante situación se vivió en Calama este miércoles 22 de agosto cuando el dirigente sindical Miguel Veliz, secretario del sindicato Número 3 de Codelco Chuquicamata, recibió un piedrazo en su vivienda, el que venía acompañado con una nota de amenaza.

Según los antecedentes, en horas de la mañana desconocidos lanzaron una piedra al interior de su casa, la que impactó en el parabrisas de un vehículo. Este objeto poseía una nota de amenazas por su labor sindical.

Hasta la vivienda del dirigente llegó Carabineros y la PDI, quienes iniciaron las primeras investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

A este hecho se suman las amenazas de muerte dirigidas contra la presidenta del sindicato de profesionales y analistas de la división Gabriela Mistral, quien recibió un llamado con improperios y amenazas la noche de este 21 de agosto.

Ante estos hechos, los directorios de los Sindicatos N° 1, 2 y 3 de Codelco División Chuquicamata y N° 1 de Antofagasta, emitieron un comunicado, denunciando ambos incidentes con amenazas contra dirigentes de los trabajadores.

«Ante estos deleznables hechos, como dirigentes sindicales ya hemos tomado las medidas necesarias en términos legales y policiales y creemos que el Estado de Chile tiene el deber de hacerse parte de ambas acciones, exigiendo el esclarecimiento y determinando responsables en estos actos delictuales que empañan el sentido democrático y atentan contra 100 años de historia sindical de nuestra División», indican en su declaración.

«Repudiamos enérgicamente esta persecución política y sindical, lo que nos parece completamente inaceptable. Aclaramos que esto de ningún modo amedrenta nuestra firme convicción de continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras del cobre, Codelco y el país. Llamamos a mantenernos en alerta. Estaremos comunicando las novedades oportunamente a todos nuestros socios, socias y a la opinión pública», concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here