Duras críticas ha recibido la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia (RN), quien en una entrevista en «Radio María Reina» de Calama, afirmó que las escuelas más populosas y con estudiantes pobres de Calama, podrían protagonizar hechos de violencia, a propósito del proyecto de ley «Aula Segura» que busca sancionar las conductas violentas en los establecimientos.

Los dichos de la representante del gobierno de Piñera en la provincia loina fueron abiertamente discriminatorios, en opinión de diversas autoridades y representantes consultados y se dieron ante la pregunta de si en Calama se justificaba la aplicación de «Aula Segura».

«No hemos llegado todavía a esos maltratos de los golpes, pero eventualmente podríamos llegar, porque nosotros tenemos -por ejemplo- liceos que son muy populosos, tenemos escuelas también muy populosas. Y que además se nos junta el agravante de que son personas que tienen otras condicionantes, de pobreza, de hacinamiento. Entonces, ellos claro que podrían llevar o conllevar un problema grave. Por eso estamos preocupados», afirmó Jopia.

Para la concejala de Calama, Carolina Latorre, las palabras de la Gobernadora de El Loa son «penosas y lamentables».

«Me parece terrible que hoy tengamos un estereotipo, decir que personas de escasos recursos, o porque son de escasos recursos y pertenecen a colegios que son populosos como los denomina la Gobernadora, puedan tener conflictos de violencia. La verdad es que siento que hay un estigma dentro de sus declaraciones. No me agradan en absoluto y no las comparto», indicó.

«Creo que la lógica del proyecto de ley Aula Segura, no se enmarca dentro de la estigmatización que pretende hacer ver la Gobernadora dentro de sus declaraciones. Lo que ha dicho la Gobernadora me parece penoso, porque claramente en su interior ella muestra una discriminación absolutamente arbitraria respecto a las personas de más escasos recursos y no entiende que existe igualdad de oportunidades», agregó Latorre.

Por su parte, desde la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras (Fenapo) con sede en Calama, calificaron como «graves» las declaraciones de la Gobernadora.

«Es una constante de la actual Gobernadora estigmatizar y considerar la pobreza o vulnerabilidad como un “agravante”. Estamos frente a una autoridad, representante del Gobierno en la comuna, que no solo reprime a los pobres a través de desalojos, sino que además vulnera a los docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales en los sectores populares», indicaron.

«Desde las Poblaciones de Calama, los vecinos y vecinas del Pueblo pobre decimos respetuosamente a la Gobernadora que ya basta de estigmatizar nuestra condición de pobreza. Los únicos culpables de la cesantía y carencia educacional, económica, salud y vivienda son los Gobiernos, incluso el que ella misma representa», concluyen.

Hasta el cierre de esta nota no había un pronunciamiento por parte de la Gobernación de El Loa acerca de los lamentables dichos de la autoridad provincial hacia los estudiantes de Calama.

Aquí puedes escuchar los dichos de la Gobernadora en una entrevista en Radio «María Reina» de Calama, durante este miércoles 14 de noviembre:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here