Representantes de la comisión de educación, ciencia y tecnología del Consejo Regional (Core), en compañía del director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), Eduardo Unda-Sanzana, se reunieron con el Intendente Marco Díaz,  para dialogar sobre la importancia que tiene el desarrollo astronómico local en Chile y el mundo.

Uno de los temas relevantes tratados tiene que ver con la representatividad regional en la toma de decisiones, respecto a la instalación de nuevos proyectos astronómicos en el país y en la región. Las decisiones son tomadas de acuerdo a una mesa de negociación liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la que participa Conicyt, entre otros representantes.

En este sentido, la máxima autoridad regional comentó sobre la importancia que tendrá la propuesta de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo y el proceso de descentralización contenida en las leyes de fortalecimiento regional y la modernización de la ley de gobiernos regionales.

Por su parte la presidenta de la comisión de educación, ciencia y tecnología, Consejera Andrea Merino, indicó que en este caso «le pediremos al ejecutivo que realice gestiones urgentes para incorporar a representantes de la región en la negociación que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se instala un observatorio internacional en la zona».

Merino también agregó que «en nuestra comisión estamos avanzando en representar los esfuerzos de las comunidades académicas, sociales y culturales, para que sean parte de la política pública, con un importante foco en usar los caminos institucionales y políticos para derribar las barreras del centralismo».

Encuentro internacional

El astrónomo Eduardo Unda-Sanzana expuso a las autoridades la iniciativa denominada «Reunión Regional Americana de la Unión Astronómica Internacional», evento que se realizará en Antofagasta en 2019. Dicha instancia considera convenciones para la comunidad científica astronómica y actividades dirigidas a la comunidad.

El evento ya está financiado en un 80%, faltando por obtener un monto cercano a 20 millones de pesos, los cuales podrían ser financiados con recursos públicos a través de la Glosa 2.1 de la ley de presupuesto de los Gobierno regionales (destinada a actividades culturales de interés regional), pero para ello se debe presentar un proyecto.

Lo anterior se coordinará con la Universidad de Antofagasta, entidad que tendrá la tarea de formular la iniciativa. En tanto, la comisión de educación, ciencia y tecnología del Core, proporcionará información relevante para la tramitación en cuestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here