Un nuevo proyecto de ley presentó la diputada Marcela Hernando, iniciativa que propone incluir la asignatura de educación ambiental dentro del plan de estudios de enseñanza básica y media de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

La moción tiene por objetivo la promoción del aprendizaje de la biodiversidad, biotecnología, cambio climático, daño ambiental, contaminación y conservación del patrimonio. Al respecto, Hernando sostuvo que “si bien hoy se imparten contenidos referidos al respeto por el medio ambiente en los colegios, el enfoque no es exclusivo, por lo que deja muchas áreas sin revisar”.

“Esta moción responde a la necesidad de potenciar estos contenidos y darles un espacio propio dentro de una asignatura, para que se puedan desarrollar en profundidad y permitir que estudiantes se instruyan hacia un futuro más consciente en materias medioambientales”, indicó Hernando.

Fomento del reciclaje

Con anterioridad la legisladora había presentado dos mociones referidas al cuidado del medio ambiente y el fomento del reciclaje, las que ya se tramitan en la Cámara de Diputados.

“Una de ellos busca entregar nuevas atribuciones a los municipios en esta materia y el otro cambiar la carta fundamental (Constitución) con el fin de incorporar la cultura de la reutilización en el país”, explicó la congresista radical.

Así, una de las iniciativas (boletín 12.738-06), busca que las casas edilicias reciclen el 10% de la basura domiciliaria que generen sus habitantes: “No es suficiente que las municipalidades solo se encarguen de transportar la recolección y la disposición de los residuos sólidos domésticos, sino que también estén a cargo del reciclado, partiendo con un mínimo del 10% de la basura”, explicó la diputada.

En tanto, la otra moción (boletín 12.737-07) propone una reforma a la Constitución para establecer como principio orientador el reciclaje, la recirculación y la reutilización. Según la congresista “actualmente en la carta fundamental se menciona el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, pero no los principios rectores que de verdad hablan de un compromiso real como lucha contra el cambio climático”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here