Luego de lanzar su disco «El Amplificador del proletariado», el grupo ha trabajado en nuevo material y propuestas ligadas a la realidad actual.

La irreverencia es una de las características más predominantes en la banda «Los Ocultos», agrupación de rock regional que por medio de la música toma con humor e ironía situaciones del día a día, de política, o incluso de farándula. Por esto mismo, para nadie es indiferente lo caótico y polémico que ha sido este último año, desde el 18 de octubre del 2019. Para Los Ocultos ha sido una oportunidad más de crear contenido con la adversidad.

Estallido Social y Nueva Constitución

«Al principio no entendía qué pasaba viendo en las noticias cómo se quemaba el edificio de Enel, después el metro», comentó Bryan Saavedra, compositor y guitarrista de Los Ocultos, quien recuerda que, al otro día de las primeras movilizaciones en Santiago, se unieron a las manifestaciones en el centro de Antofagasta, donde hizo un recorrido de toda esa noche, que recuenta, terminó con barricadas y lacrimógenas al lado de La Caleta.

«Las demandas existían desde mucho antes, parece que ser de acá o ser de Chile te da la impresión de que mientras adquieres consciencia de lo que sucede, más te vas sintiendo engañado», agrega.

La violencia y la represión son unos de los temas más delicados cuando se habla del estallido. Sin embargo, para Bryan es -o fue- parte del proceso de la rebelión. «La violencia de la gente fue una presión brutal para el país más capitalista del mundo. Esa violencia, o no sé cómo decirle, ha ido descendiendo con el tiempo. Este último 18 de octubre, al menos en el centro de aquí, no fue así, considerando todo lo que ha sucedido en Antofagasta», añadió.

¿Creen que una nueva Constitución es una de las soluciones que se necesitan para el cambio que pide la gente?

La Constitución actual tiene la firma de Ricardo Lagos, que borró la de Pinochet con reformas que no fueron suficientes. El binominal murió hace poco, no cacho cómo se mata el Tribunal Constitucional, pero menos mal que se hará una nueva después de todo este tiempo. Obvio que a mi me interesan las cosas ideales como que lleguemos a la igualdad en algo, pero en este caso creo que lo importante es participar en el proceso.

La gente de mi edad ya está empezando a hacer el recambio, y esto debe seguir. De verdad vamos a manejar el país, quién sabe quién de nosotros, pero es un hecho. Y no es que mañana vaya a mejorar todo, por ahora hay que ver cómo se desenvuelve la sociedad y cómo se organiza, porque eso es muy importante. Si uno quiere un cambio también tiene que hacer cosas prácticas por él. Puede haber más daño por el virus en nosotros del que nos demos cuenta después, una invasión china, Florcita Motuda de ministro, no sé qué viene, pero con nueva Constitución al menos.

Ante esto, Bryan propone a 3 personas que podrían representarlo a él y sus intereses: David Figueroa, sociólogo, David Pérez, profesor y Luis Saavedra, ingeniero y además, su tío. «Ellos son de Calama y me representan», afirmó.

Confinamiento

«Cuando empezó la cuarentena me fui a Calama y allá escribí varias canciones nuevas y terminé algunas que tenía a medias», dice el compositor de la banda. «Experimenté harto debate interno y pude como viajar a experiencias pasadas y sentir muchas cosas, hasta una presencia, de eso se tratan esas canciones», precisó. Ahora que los meses más duros de Covid-19 en torno a contagiados ha cesado, pronostica que podrían sacar material nuevo. «Yo cacho que todos los músicos quieren publicar algo que diga Año 2020», afirmó.

Actualmente no cuentan con ninguna fecha de presentación pronta, pero se encuentran subiendo sesiones en su canal de Youtube “Los Ocultos”, donde muestran nuevas canciones y lugares de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here