Esta semana se dio a conocer el brutal asesinato de Miguel Ángel Arenas en la comuna de Colina. El estilista de 35 años habría sido violado, torturado y asesinado por Francisco Norambuena, quien es el único detenido y confeso de este crimen. El contacto entre ambos se habría producido por la aplicación de citas Grindr, donde habrían acordado reunirse en la casa de Arenas. Es a raíz de esto último, que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) catalogó este hecho como un “crimen de odio”, acompañado por la terrible cifra de 4 asesinatos y 15 golpizas bajo este modus operandi.

Crimen de odio

Mauri Huanca, integrante de la Circular Maricantofa, señaló que es un momento difícil y complejo para la comunidad LGBTQ+, tras 4 asesinatos por homofobia en dos meses. “No basta con más leyes antidiscriminación o con apellido de personas asesinadas, hay que hacer una transformación cultural profunda en el país”, enfatizó, agregando que como organización se hace un llamado para que todos los sectores de la diversidad y disidencias sexuales y de género se puedan unir para repudiar este horrible hecho.

Huanca destacó que este asesinato contra Miguel Ángel no es un hecho aislado. “Sabemos que hay un correlato de violencia contra las personas que vivimos nuestra identidad y disidencia a la heterosexualidad, que nos rebelamos al proyecto conservador, social y de vida que le da engranaje a esta sociedad. Nuestra vida genera odio”, finalizó.

Los peligros de las aplicaciones de citas

Desde la Circular manifestaron que las aplicaciones de citas, en específico Grindr, han generado discusiones y conversaciones. “Grindr hoy no es un espacio seguro para las personas no heterosexuales y disidentes, vemos que ya no existen lugares seguros para nosotros. Por eso hacemos un llamado a tener cuidado, a tener citas en lugares lo más visibles posible, ya que la visibilidad es un arma para nosotres”, afirmaron.

Sumado a lo anterior, explicaron que es necesario hacer visible sus vidas tal cual son, haciendo muestras de afecto y cariño en las calles, teniendo siempre cuidado con las aplicaciones de citas, concluyendo que este es un tema que se debe abordar por las disidencias en su conjunto.

Movilizaciones  

Frente a esto, se llamó a una velatón para el viernes pasado en memoria de Miguel Arenas. “Creemos que la salida de esto es a través de la movilización social, creemos que es la visibilidad el arma revolucionaria que tenemos como disidencia y cómo circular Maricantofa. Nuestras cuerpas tienen esa potencialidad, sería radicalizar nuestras cuerpas en la calle y en la lucha, en estos tiempos en que estamos transformando nuestro país”, indicó Huanca.

Además, hizo un llamado para que las organizaciones de la diversidad cuestionen la heterosexualidad y heteronormatividad, planteando la disidencia como rebeldía y no conformidad con esta situación: “A Miguel lo mataron por lo que es, por lo que debemos repudiar de todas las formas posibles este crimen”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here