Una jornada maratónica y que unió ciencia, tecnología, cultura, cine y mucha curiosidad fue la vivida en el segundo día del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2019.

Miles de personas llenaron gran parte de los recintos del centro de la capital minera de Chile para disfrutar durante todo el día de las conferencias y actividades gratuitas que este encuentro trajo en este gran fin de semana y que es presentado por la Fundación Puerto de Ideas y Escondida / BHP.

Desde muy temprano se pudo ver a familias completas disfrutando del Paseo por la Ciencia (que continúa este domingo de 10:00 a 16:30 horas) donde cientos de niños pudieron disfrutar, aprender y jugar con la ciencia.

A ello se sumaron las conferencias sobre temas tan importantes como el universo, robots, ciencia ficción y física, agua, agujeros negros, literatura y el estreno teatral con la obra Greta entre otras.

Domingo

En este último día, las conferencias comienzan desde muy temprano, primero en el Teatro Municipal junto a la científica planetaria y astrobióloga estadounidense Nathalie Cabrol, con su propuesta «Buscando vida más allá de la tierra» a las 10:30 horas.

A la misma hora el experto alemán en Big Data Martin Hilbert nos presenta «No hay secretos para los algoritmos» en el Ferrocarril Antofagasta (FCAB), donde asegura que «ellos pueden predecir nuestra personalidad, sentimientos, opinión política, preferencias sexuales o incluso aquello que no estamos dispuestos a asumir».

También a las 10:30 horas, pero en el Auditorio de FCAB, el ingeniero italiano Davide Bigoni presentará la charla «Máquinas elásticas. De Leonardo da Vinci a la robótica», acompañado de la doctora en Filosofía Sandra Accatino.

Luego será el turno de hablar sobre ecosistema junto al biólogo marino Carlos Gaymer con la conferencia «Cuidando nuestro mar: Chile y la conservación marina» en la Casa de la Cultura Andrés Sabella, quien será acompañado por el ingeniero forestal Diego Flores y el magister en Ciencias Navales Víctor Zanelli.

Más tarde, a eso de las 12:30 horas, se realizará el cierre de la actividad sobre los «Científicos de la Basura», quienes entregarán los resultados sobre cuánta suciedad hay en las playas y en el mar de Chile, de qué tipo y, más importante aún, de dónde proviene.

También a la misma hora, el fundador del Foro de la Economía del Agua, el abogado español Francisco Lombardo y la ex ministra de Ambiente del Ecuador Yolanda Kakabadse hablarán sobre el «Agua y sustentabilidad, un desafío posible» en FCAB.

Otro tema muy interesante que se vivirá a las 12:30 horas es el que traerá el sociólogo y economista Juan Rada, quien será presentado por el periodista Eduardo Guggiana con la conferencia «Desierto de Atacama, tiempos de innovación». La cita es en la Casa de la Cultura.

En esa misma hora se cierra el ciclo de documentales científicos con la cinta «La escuela del mañana. Cómo hacer buen uso de nuestro cerebro», del director Frédéric Castaignède y que es presentada por el biólogo Pablo Rosenblatt. Esta muestra que se realiza en alianza con Pariscience.

Y para cerrar la jornada de la mañana, el economista franco canadiense Riel Miller nos explicará si bien el futuro no se puede predecir, sí podemos usar lo que sabemos para abrirnos a lo que emerge, eso lo podrán conocer con la charla «Imaginando futuros hoy» en el Auditorio de FCAB.

Jornada de la tarde

En la tarde se vivirán las últimas conferencias que cerrarán el Festival. Una de las más esperadas e importantes es la que efectuará el informático teórico británico-estadounidense Leslie Valiant junto al biólogo Pablo Marquet con su propuesta «Máquinas que aprenden solas. El futuro de la I.A.» en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 16:30 horas.

También en dicha hora será el turno de un panel de astrónomos que debatirán sobre los cuatro nuevos observatorios astronómicos que deslumbrarán al mundo con sus descubrimientos sobre el Universo en la próxima década, los que se están construyendo en territorio chileno. Una charla en FCAB que tendrá a los astrofísicos Andreas Reisenegger y Claudio Melo, junto a los astrónomos Robert Blum y Miguel Roth, todos ellos presentados por la encargada de Comunicaciones de ALMA, Valeria Foncea.

Y la última conferencia de este año estará a cargo del filósofo y ensayista italiano Nuccio Ordine quien presentará «Elogio de la duda: contra los ‘traficantes’ de certezas» a las 16:30 horas en la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

Todo el programa puedes revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas. Las entradas pueden adquirirlas en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000, o en el kiosco ubicado en la Plaza Colón que estará abierto de 9:00 a 16:30 horas.

Las entradas para el ciclo de documentales científicos están a la venta en la boletería de Cine Hoyts, ubicado en el Mall Plaza Antofagasta, y en www.cinehoyts.cl.  Mientras que las actividades del Teatro Municipal y Ferrocarril Antofagasta serán transmitidas vía streaming en la web de Puerto de Ideas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here