Los Baltos estrenarán de manera online una pieza audiovisual realizada junto a productores y cineastas locales y que contó con el apoyo del 2% de Fondos de Cultura del FNDR.

El sábado 29 de mayo a las 20 horas, será sin duda una fecha y horario especial para la banda de rock y pop calameña Los Baltos, pues realizarán el lanzamiento del video clip de su canción Viaje, que contó con financiamiento del 2% de Cultura FNDR 2020.

Los Baltos, hoy con 3 integrantes, es una agrupación loína, cuyos inicios se remontan al 2008, época de colegio de los gemelos Araya, Cesar y Guillermo, más Fabián Codd, quienes en ese entonces se sentían inspirados por la música, especialmente de bandas chilenas de gran éxito en el rock/Pop como Los Prisioneros, Los Bunkers, Los tres, Los Jaivas, entre otros. A ellos, sin embargo, el llamado les llegó bien de sorpresa, cuando a Cesar le pidieron cantar en un acto del colegio junto a otros estudiantes. Fue así que reclutó a la banda que en el 2014 logra su primera grabación “Simple y Feliz”.

El nombre del grupo es una bella y triste historia, ya que se trata de un homenaje al perrito “Balto” que fuera su mascota y que falleció en un lamentable accidente. Con todo, la banda ha seguido trabajando desde entonces, cada vez con mayor profesionalismo. Es así como todos los integrantes estudiaron música en distintas universidades del país. En la actualidad cuentan con el álbum “Deja tranquilo al ratón” (2017) y están produciendo actualmente un segundo llamado “Hojas con sueño”. La canción “Viaje”, que lanzarán en video clip este sábado, pertenece a su primera producción.

Sobre la canción “Viaje”, el vocalista y líder de la banda, Cesar Araya, conto que aborda “las distintas corrientes filosóficas, políticas, religiosas y de pensamiento existentes a lo largo de la historia y cómo estas conviven entre sí, algunas veces se contraponen o bien se contradicen, y de cómo hay personas que se disfrazan de ellas, usando caretas y tergiversando sus contenidos en busca de objetivos personales, contrario a lo que plantea la propia filosofía”.

«Finalmente el tema viaje nos invita a que a pesar de todas las corrientes, las caretas y miles de desilusiones, debemos reflexionar, hacer un viaje introspectivo, creer en los demás y encaminar un mundo mejor», expresaron.

Cabe destacar que Los Baltos han contado en su recorrido con el permanente apoyo de la agrupación calameña Runa Kuna.

En cuanto al video clip, cuentan que pretende retratar la esencia del tema de manera lúdica y bastante surrealista, que fue la orientación que les entregó la directora del mismo, la reconocida cineasta Mixie Araya, que se rodeó de un grupo de profesionales, la mayoría de origen calameño, quienes trabajaron arduamente para dar vida a una pieza audiovisual de la más alta calidad.

La directora de arte del video, la también cineasta Marcela Rodríguez, explicó que el trabajo contiene varios momentos, uno de ellos es una especie de juego en que participan personajes como un militar, un político y un hombre de negocios, todos en una representación bastante sui generis que se expresa, por ejemplo, en su forma de vestir. Cada uno pretende ganar el juego usando todo tipo de trampas y artimañas, mientras un cuarto personaje, que representa a la ciudadanía, duerme plácidamente, hasta que llega el gran banquete y la ciudadanía se despierta.

“Fue un gran desafío lograr un trabajo de alto estándar que respondiera a la calidad de la banda y que la reflejara fielmente”, relató Marcela Rodríguez y agregó que por ello no escatimaron en esfuerzos y cuidaron todos los detalles. “El resultado está genial”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here