El 14 de junio de 2018 el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez presentó, junto con la bancada regionalista, un proyecto de ley que tiene por fin permitir que en la cédula de identidad los ciudadanos puedan declarar su origen étnico. La moción fue dada en cuenta en sala el 18 de junio del año pasado y pasó a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, presidida por la diputada Emilia Nuyado, de origen Mapuche-Huilliche.

Durante mayo de 2019 la Comisión pondrá en tabla el proyecto para su discusión, dando consecución al primer trámite constitucional que todo proyecto de ley debe seguir para convertirse en ley de la República.

Al respecto, el parlamentario señaló que “en efecto, se ha reconocido que a lo menos el 14% de la población de nuestra región de Antofagasta reconoce pertenecer a alguna etnia originaria». Sin embargo, a su parecer la realidad supera la estadística, pues cree «que son muchos más aquellos que pertenecen a una etnia, con o sin reconocimiento, y con ellos debemos considerar también a los que tienen alguna relación profunda con los pueblos originarios y a los que, no perteneciendo a ellas, se sienten parte de ella, por la riqueza cultural y cosmológica que importan”.

Velásquez gregó que “la idea es que todos quienes tenemos o sentimos tener un origen étnico originario podamos tener derecho a que se nos reconozca en nuestra cédula de identidad, porque el ser parte de un pueblo indígena es también parte de nuestra identidad ontológica, es parte de lo que somos, de nuestra historia, de nuestro ser”.

Por lo demás, en la misma línea del reconocimiento indígena, el parlamentario impulsó una iniciativa para que en los servicios públicos se icen las banderas de los pueblos originarios presentes en la zona.

“Hemos ido construyendo un catálogo de proyectos de ley en diversas materias y el reconocimiento étnico es una de ellas, como también en materia de probidad y transparencia, de manera de dar cohesión y lograr coherencia de la legislación sobre la materia. En ese orden de ideas, este proyecto lo complementamos en noviembre del año pasado con una iniciativa para que los servicios públicos icen las banderas de los pueblos originarios presentes en el lugar en que se encuentran, porque la soberanía también se ejerce con la integración de nuestra historia y la realidad de lo que somos hoy”. finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here