Avanza la ejecución de mosaico de gran envergadura en barrio Gran Vía de Antofagasta

Por Redacción Feb 21, 2022

A pasos agigantados avanza la obra de arte público del proyecto «Arte Permanente, de Calidad e Impacto en el Barrio», cuyo objetivo es intervenir un sector de la población Gran Vía de Antofagasta, a través de un mosaico cerámico de gran envergadura y calidad.

El director del proyecto, Julio Sepúlveda, señaló que los trabajos se encuentran en pleno proceso de ejecución, partiendo por la generación de la imagen de gran tamaño en el muro de contención emplazado en plano inclinado, en el Pasaje Rosita Renard de la Gran Vía -muro sur- y bajo la calzada que conduce al ingreso a las cocheras del Emblemático Edificio Curvo, de siete por cinco metros aproximadamente, cuya propuesta artística se basaría en el patrimonio cultural ancestral de la región, pero con una interpretación contemporánea, en técnica de mosaico cerámico.

En este sentido, el artista señaló que «el proceso de ejecución que sigue a la creación de la imagen de gran tamaño, que considera el proyecto ‘Arte permanente, de calidad e impacto en el barrio’, enfrenta la dificultad de construir en mosaico cerámico sobre un muro inclinado».

«Parte de ese proceso implica realizar sobre esa superficie inclinada la figura exactamente calzada, conteniendo el diseño de los cortes de cientos de fragmentos cerámicos sumados, que se superpondrán luego de su confección en el taller», agregó.

Taller de artesanas de la Gran Vía

El proyecto «Arte Permanente, de Calidad e Impacto en el Barrio» cuenta con una profunda base de participación de la ciudadanía que habita el sector, ya que contempla talleres de capacitación y de guiado de la realización de las piezas de mosaico al grupo de pobladoras artesanas de la Gran Vía.

Julio Sepúlveda agregó que el grupo de artesanas de la Gran Vía ha ido desarrollando un complejo proceso de creación artística, el cual está culminando con el diseño de la greca que acompañará la obra y que será realizada con el mismo material y técnica por parte del grupo de vecinas.

«Este complejo quehacer, ha implicado un fuerte y profundo ejercicio creativo, completamente infrecuente en talleres y cursos semejantes. Ello como parte de un proceso que pretende reconocer y ejercitar todas las etapas que lo componen, desde la creación -con pertinencia cultural-, hasta la ejecución de una obra en el espacio público», argumentó Sepúlveda.

El proyecto, financiado por el Fondo de Interés Regional 2021, del Gobierno Regional de Antofagasta, comenzó a ser ejecutado en diciembre del 2021 y se espera su finalización para fines de marzo de 2022.

Más información y detalles de este proyecto en las redes sociales de la Junta de Vecinos Agusto D´Halmar.

Related Post