Este viernes 7 de octubre se llevó a cabo el segundo taller para conocer los avances y proyecciones del Plan Unidos por Bonilla, iniciativa liderada por el Gobierno Regional, Creo Antofagasta y otras instituciones de la comuna y que busca mejorar la calidad de vida de este emblemático sector de la capital regional, a través del fortalecimiento de capacidades de la comunidad y el desarrollo de proyectos sociales con infraestructura de corto, mediano y largo plazo.

La actividad se desarrolló en la sede de la junta de vecinos Nuevo Amanecer, en plena población Bonilla de Antofagasta, oportunidad en que vecinas y vecinos pudieron conocer los alcances del plan y las propuestas que han surgido tras la realización de talleres, mesas técnicas y encuentros.

Para María Sepúlveda, vecina de la calle Río Maule, de la población Nuevo Amanecer, realizar estas actividades es muy importante para fortalecer la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Me parece muy bien que se intervengan las poblaciones y se entreguen recursos para seguir avanzando y mejorando nuestras vidas. Es muy importante la participación, que los vecinos se hagan parte de esta propuesta. Y difundir esto, porque no todos saben”, indicó.

Por su parte, Guillermo Varas, dirigente de la villa Felipe Trevizán, considera que este plan es un “gran proyecto” y que constituye una iniciativa necesaria para el sector, debido a que históricamente se han sentido “dejados de lado”.

“La gente está muy feliz, porque se están recuperando espacios. Esperamos que se logre una mejor convivencia, un mejor vivir para nuestros niños, para el futuro”, destacó.

Una de las últimas acciones realizadas en el sector consideró la recuperación de un sitio eriazo ubicado en calle Río Maule, intersección donde confluyen la Escuela Elmo Funes y el Liceo Los Arenales y que consideró la pintura de cruces, aceras, calzada, senderos peatonales, además de un área de encuentro comunitario con señalética, mobiliario y áreas verdes que habilitan un espacio público importante del barrio que estaba convertido en microbasural.

Al finalizar la convocatoria, las y los asistentes se comprometieron con una serie de actividades, tales como participar en próximas pinturas participativas, participar en al menos una actividad fuera de su junta de vecinos, participar en próxima jornada de limpieza, participar en taller de memoria, invitar a un vecino o vecina a una próxima actividad, entre otras propuestas.

Cabe destacar que en el Plan Unidos por Bonilla, además del Gobierno Regional y Creo Antofagasta, participan el municipio local, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las universidades de Antofagasta, Católica del Norte y Santo Tomás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here