En el Tribunal de Garantía de Antofagasta, la Directora Regional Subrogante del Servicio Nacional de Menores (Sename), Bianca Matamoros, junto al secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, presentaron una querella criminal en contra del imputado por el delito de ofensas al pudor y almacenamiento de pornografía infantil, quien se desempeñaba como abogado de Fundación Tierra de Esperanza, uno de los organismos colaboradores de SENAME.

En la ocasión, la Directora Regional (S) se refirió al protocolo que se deberá seguir en este caso y las medidas adoptadas.

«Esta es una situación grave, que condenamos y que nos preocupa. Durante esta jornada se comenzará por parte de dos profesionales de la Dirección Nacional de Sename una revisión de esta información y de cualquier otro antecedente que nos permita colaborar en la investigación penal», señaló.

Mientras que el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, precisó que «interpusimos esta querella en conjunto con Sename, por cuanto, la primera preocupación y así ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, son nuestros niños».

«Evidentemente, en este caso que lamentamos profundamente, valoramos que la Fundación Tierra de Esperanza está llevando una investigación interna y revisión de sus protocolos», agregó.

Además, Jara indicó que durante la jornada se mantendrán reuniones con el Juzgado de Familia para generar las instancias de revisión, para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.

Asimismo, el secretario regional ministerial de Gobierno, Francisco Salazar, también expresó la preocupación del Gobierno Regional ante este tipo de situaciones, puntualizando que «nuestro Gobierno del Presidente lo ha dicho: los niños primero. Hoy hay un compromiso total e irrestricto con los niños de Chile y así se ha demostrado con el trabajo realizado a través del Acuerdo Nacional de Infancia, la promulgación de la Subsecretaría de la Niñez, entre otras medidas. Como Gobierno seremos los primeros en tomar acciones en este tipo de casos, por eso destacamos la presentación de esta querella por parte del Sename».

Hasta ahora el Gobierno no ha confirmado el nombramiento de un titular como Director o Directora de Sename y actualmente su dirección se encuentra en manos de una funcionaria Subrogante en nuestra región.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here