El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó por primera vez la región de Antofagasta y en compañía del Intendente regional, Marco Antonio Díaz y el Seremi del ramo, Gerardo Castro, recorrió las instalaciones de la Asociación Gremial de Agricultura Altos de La Portada de Antofagasta (ASGRALPA), entidad que se ha destacado por el desarrollo tecnológico y la innovación para llevar a cabo el proceso de agricultura, a pesar de la falta de agua y suelo fértil.

En la ocasión, las autoridades encabezaron la entrega de más de $200 millones en bonificaciones de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Según el ministro de Agricultura, se trata de un aporte merecido, afirmando que «es impresionante ver cómo se hace agricultura en el desierto. Más de cien agricultores que se unen a un objetivo: Producir, procesar y comercializar sus productos. Esto está dentro de los tres ejes de trabajo del Presidente Sebastián Piñera que es el agua, tener un código de agua amigable, tener seguridad de riego en todo el año y el tercer eje es cómo desarrollar el mundo rural, quienes tienen que tener las mismas condiciones que en el mundo urbano».

Una actividad que destacó el intendente Marco Antonio Díaz, quien agradeció la visita del ministro de Agricultura, destacando que la bonificación para los agricultores locales es «un apoyo directo a su labor, a su quehacer, en definitiva lo que estamos diciendo como gobierno, y el Presidente nos lo ha pedido, es que no están solos, los vamos a acompañar y las acciones que ha comprometido el señor ministro van en la misma línea».

Para la presidenta de la Asociación Gremial de Agricultores de Altos La Portada, Dolores Jiménez, se trata de aportes que van en ayuda directa a los agricultores.

«Hoy entregamos el agua a todos nuestros asociados en un camión aljibe de una planta que va a Mejillones y nosotros pagamos una cantidad enorme de dinero en cuanto al flete del camión y con esta bonificación nosotros tenemos la posibilidad de tener el agua intrapredial en cada parcela, gracias a esta herramienta que va a instalar el gobierno regional con la CNR a través del Ministerio de Agricultura», destacó la representante local.

Los recursos son otorgados por el gobierno a través de concursos para «Zonas Extremas» y el «Programa Especial de Pequeña Agricultura» y permitirán una inversión público – privada de $240 millones en beneficio de 22 agricultores de las comunas de San Pedro de Atacama y Calama principalmente.

Los concursos permitirán el desarrollo de proyectos de revestimiento de canales que benefician a familias de regantes y pequeños agricultores, en su mayoría de la región de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here