Este lunes 11 de noviembre se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Cadem. El estudio constató que un 78% de los chilenos está de acuerdo con que Chile requiere una nueva Constitución.

Dentro de las razones por las cuales las personas creen que es necesario cambiar la carta fundamental, lidera la idea de que es urgente «establecer un nuevo trato con la ciudadanía en sintonía con los nuevos tiempos». Le sigue el argumento que sostiene que el documento se originó en dictadura.

Sobre la profundidad del cambio institucional, el 52% prefiere cambiar totalmente la actual Constitución y redactar una nueva, es decir, 7 puntos más respecto de 2016, mientras que el 42% optó por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional.

Respecto del mecanismo de cambio a la Constitución, el 54% se inclinó por una Asamblea Constituyente, aumentando significativamente respecto a la encuesta de la semana pasada.

Asimismo, el estudio indicó que el 71% está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas. Por su parte, el 79% desaprobó la gestión del Presidente Sebastián Piñera. A su vez, sólo el 18% sostuvo que Chile va por buen camino y 9% que la economía progresa. En definitiva, se trata de los niveles más bajos en lo que va del segundo Gobierno del Mandatario.

Revisa la encuesta completa aquí.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here