Este sábado el SERVEL publicará la lista de locales de votación, colegios escrutadores y vocales de mesa.

Durante los últimos meses y desde la reprogramación del plebiscito constitucional del 25 de octubre, el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) ha estado trabajando para la confección de un protocolo apropiado, con la intención de generar garantías básicas para que las personas puedan sufragar con total seguridad.

No olvidar el lápiz

Entre las medidas adoptadas, los colegios que servirán como locales de votación deberán tener entradas y salidas por separado, con el fin de evitar posibles congestiones en el tránsito de los asistentes. Los municipios se encargarán de disponer personal con el fin de orientar en el exterior de los recintos, junto con fiscalizadores que brindarán atención ciudadana. El horario de funcionamiento de las mesas será de 12 horas extendidas. Asimismo, no existirá una puerta o cortina en la cámara secreta.

Mayores de 60 años

Sumado a lo anterior, como medida sanitaria, cada persona que vaya a sufragar deberá llevar consigo un lápiz pasta de color azul, mascarilla en todo momento y alcohol gel. Para los mayores de 60 años, existirá un horario exclusivo de votación que comprenderá desde las 14:00 hasta las 17:00 horas de la tarde. Cabe recalcar que durante toda la jornada la tercera edad contará con preferencia al momento de votar.

Establecimientos subvencionados y particulares

Entre otras medidas, y para evitar las aglomeraciones por alta afluencia de personas, habrá cambios de mesas en los diferentes locales de votación, ya que no solo se contará con colegios municipales, sino que se sumarán los colegios subvencionados y particulares, los cuales facilitarán sus dependencias. Por tanto, este año y de forma excepcional, serán 42 los puntos de votación en la ciudad de Antofagasta, mientras que en Calama se adoptará la misma modalidad, con 25 lugares habilitados. Frente a lo anterior, existe la preocupación de que esto pueda generar cierta confusión en las personas.

Como medio pudimos confirmar a cuatro colegios subvencionados cuyos edificios serán usados como local de votación. Estos son Colegio Antofagasta, Colegio San Agustín, Colegio San Luis y Liceo Experimental Artístico. Oriana Soto, quien se desempeña como supervisora administrativa en el Colegio Antofagasta, se refirió a la comunicación que el establecimiento ha mantenido con el SERVEL. «Sólo sabemos que vamos a ser sede de este plebiscito y lo demás se comunica directamente con el propietario del colegio», indicó.

Danilo Morales, director del Liceo Experimental Artístico, señaló que el establecimiento estaba considerado desde el mes de abril para ser parte del plebiscito, teniendo ciertas aprensiones luego de haber sufrido daños a su infraestructura durante el último proceso de la PSU. Pese a lo anterior, se mostró abierto a lo que puede ser esta oportunidad. “Los votantes serán repartidos en más colegios. Eso significa que existirá mayor seguridad sanitaria y como colegio no podemos negarnos, prestando todo el apoyo para que esto resulte”, precisó.

Durante este sábado 3 de octubre en la plataforma Web del SERVEL, será publicada la lista de locales de votación, colegios escrutadores y quienes deberán desempeñar la labor de vocales de mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here