Quipu es la nueva aplicación creada por un grupo de ingenieros de la Universidad Católica (UC), que permitirá corregir pruebas con alternativas en cuestión de segundos, mediante fotografías registradas por las cámaras de los equipos.

La aplicación, disponible para modelos IOS y Android, gracias a su sistema de inteligencia artificial, podría acortar el tiempo que invierten los docentes en revisar sus evaluaciones.

Un estudio realizado por los mismos creadores, en el que participaron 1.500 profesores, reveló que destinan en promedio un mes al año en revisar pruebas, pero con esta nueva herramienta, el plazo se reduciría a un día.

Según Sebastián Arentsen, uno de los ingenieros que lideró el desarrollo tecnológico, “Quipu ayuda a los profesores a corregir en segundos pruebas con alternativas, tipo rúbricas de verdadero-falso, a través de imágenes tomadas por celular. También permite agregar los puntos correspondientes”.

Además, el sistema permite transformar el puntaje en nota y luego subir la prueba a los libros de clases digitales que están disponibles, de modo que los docentes no tengan que cargar «a mano» la información de los estudiantes y las asignaturas al momento de revisar las evaluaciones.

La idea nació hace un año en respuesta a la falta de soluciones de tipo tecnológico creadas en el país para abordar los problemas que afectan directamente al profesorado.

Lucas Espinoza, Hugo Navarrete, Javier Chicao y Bastián Mavrakis, también participaron en la creación de esta nueva tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here