Montaje que quedó congelado por el estallido social, regresa con una visión crítica hacia la sobreexplotación de recursos. Será presentado en Fitza.

Al menos dos años han transcurrido para el reestreno de una esperada obra de teatro antofagastina, que conecta temas de contingencia como el encierro y la sobreexplotación de agua, entre otros. Se trata de “El Propósito de los Pájaros”, a cargo de la compañía de teatro Místerix, que dirige Alberto Olguín Durán, reconocido actor y académico de la carrera de artes escénicas de la Universidad de Antofagasta (UA).

El montaje, que fue financiado por el Fondart Regional 2019 en línea Teatro por la modalidad de creación, será presentado el 24 de enero, en la sala Mario Bahamonde Silva del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, a las 19 y 21 horas, y el día 25 de enero, en Mejillones, a las 20 horas. Las funciones se llevará a cabo en el marco del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta, FITZA 2022.

Alberto Olguín explicó que la obra presenta un mundo desierto donde cuatro personas sobreviven en un bunker que se encuentra ubicado sobre un pozo de agua. “En ese lugar subsisten por largos años hasta que, un día, el pozo se seca; es en ese momento donde comienza la obra El propósito de los pájaros”, afirmó.

Detalló que ésta fue escrita y estrenada antes de que el mundo entrara en confinamiento por la primera pandemia del nuevo siglo: “Así, El Propósito de los Pájaros, como una coincidencia, habla de un confinamiento obligado donde cuatro seres humanos buscan su propósito en las vistas e imitación de viejas películas del siglo pasado, que son lo único que llena sus alas rotas, sus espíritus de pájaros enjaulados”.

En cuanto al proceso creativo, Olguín dijo que se comenzó con un “dispositivo de trabajo”, donde se analizaron las ideas, hasta que la misma cotidianeidad les reveló un mundo habitado por personajes que no eran capaces de sostener una comunicación efectiva, “donde pocos se escuchan y casi no se entienden”.

Desde ahí se visualizó la distopía -una utopía perversa- desde la exageración y deformación de ciertos atributos como la soledad, inseguridad, ausencia de metas, incomunicación, engaño, contaminación, sequía y enfermedades. Si bien Olguín aclaró que no se nombra explícitamente el territorio, en este caso el desierto o la ciudad, Antofagasta está presente en la caracterización y concepción de la obra.

Un elemento que es recurrente en el montaje es el cine donde los personajes imitan películas como King Kong, el Club de la Pelea o de Charles Chaplin, entre otras. De esta manera, El Propósito de los Pájaros nos enfrenta al encierro de Arturo Pelícano, Camila Paloma, Felipe Gaviota y Vicente Jote, en el desolado panorama del estallido final, con la falta de agua, en pleno desierto.

Estallido

Carlos González, dramaturgo e intérprete en la obra, precisó que ésta fue ejecutada durante el año 2019. Sin embargo, debido al estallido social de octubre de ese año, el proceso se detuvo hasta que las condiciones sociales permitieran retomar las actividades. Por consiguiente, el montaje se retomó durante el año pasado.

“Ahí se afinó la obra para que no quedaran cabos sueltos. El resultado nos dejó satisfechos, especialmente con el final, el cual era un tema que veníamos discutiendo dentro del grupo”, aseveró Olguín.

En el aspecto técnico, la obra cuenta con la dramaturgia de Carlos González y Alberto Olguín. Actúan: Luz Domic (Camila Paloma), Alejandro Pino (Vicente Jote), Daniel Contreras (Felipe Gaviota) y Carlos González (Arturo Pelícano). Por su parte la música en vivo está a cargo de Anita López (Piano), Felipe González (Viola, Secuencias), Andrés Corrales (Guitarra, trompeta, sintetizador) y Catalina Acuña (Violín). La creación musical y los arreglos pertenecen a Juan Soriano (Director), Daniela Catalán, Andrés Corrales, René Cortés, Víctor González, Felipe González, Catalina Cuña, Anita López.

El diseño gráfico y teatral corrió por cuenta de  Guillermo Cortés y Teatro Místerix. Este montaje teatral cuenta, además, con el auspicio y patrocinio de la Universidad de Antofagasta, a través del Departamento de las Artes y el Diseño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here