En una nueva conmemoración del Día Mundial del Agua, Regionalista.cl conversó con la organización Raíces Endémicas de Antofagasta, para conocer su reflexión en esta importante fecha que cada día cobra más importancia ante la escasez hídrica nacional e internacional.

“El agua en nuestro contexto de aridez es un recurso crítico y a su vez esencial para la subsistencia humana, así como también de sitios de relevancia ecológica, histórico-ancestral y cultural”, indican desde la agrupación socioambiental.

Desde Raíces Endémicas advierten que dada la escasez y deficiente calidad natural, debido a la presencia de sales y metales pesados propios del suelo desértico en el que nos desarrollamos, “es que las fuentes de agua dulce son muy limitadas y restringidas, generándose una pugna entre los beneficiarios y dependientes de estas, empujándonos por razones de diversa índole (industria minera, estándares normativos básicos, políticas públicas deficientes, usurpaciones y cambio climático), a las sequías, los bidones, camiones aljibes y desalinizadoras”.

“Sin embargo, durante los últimos días hemos visto que no estamos a salvo de los estragos que la naturaleza puede provocar, como por ejemplo el aluvión que ocurrió en el interior de nuestra región y que dejó a miles de personas sin agua potable por días”, recordaron.

En este sentido, desde la asociación plantean que ninguna solución, incluyendo las desalinizadoras, constituyen una panacea y por consiguiente “es importante que como sociedad comprendamos lo indispensable que es adoptar el camino de la sustentabilidad, de la utilización responsable del recurso a nivel industrial, rural y doméstico”.

Además, recalcan la importancia de “preservar las fuentes naturales de este recurso, diluyendo toda posibilidad de contaminación exógena y de sobreexplotación, y promoviendo su buen uso y utilización responsable”.

Para esto es fundamentan contar “con una institucionalidad robusta y plenamente conscientes de la indispensabilidad del agua para que las especies que comparten el suelo terrestre, fluvial y lacustre, tengan posibilidad cierta de sobrevivencia”, concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here