Conoce las alternativas para celebrar los patrimonios en el corazón del desierto.

Desde hace más de 20 años el último domingo de mayo se celebra el Día de los Patrimonios Culturales en Chile y luego de un receso de dos años por motivos de pandemia, la comuna de Sierra Gorda no podía estar ajena a esta celebración. Es así como en la localidades de Estación Baquedano y Sierra Gorda se está preparando una gran fiesta, mediante diversas expresiones artísticas que buscan dar vida el patrimonio local, haciendo visible las grandes riquezas de la comuna.

Sierra Gorda es la segunda comuna con más monumentos históricos nacionales declarados, por lo tanto su riqueza patrimonial es infinita. Bien lo sabe la Alcaldesa y Presidenta de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, Deborah Paredes Cuevas, quien en un esfuerzo conjunto entre la comunidad y la Fundación Cultural han preparado esta gran fiesta de los patrimonios, para mostrar a la región que realmente Sierra Gorda es el corazón del desierto.

“Estamos muy contentos de celebrar este día con variadas actividades y que éstas se realicen en ambas localidades, ya que nuestra idea es que tanto vecinas y vecinos como visitantes puedan conocer la historia patrimonial de toda la comuna”, indicó la jefa comunal.

Para el Secretario Ejecutivo de la Fundación Cultural, Michael Díaz Brito, esta instancia busca la unión de la comunidad a través del patrimonio, creando un sentido de pertenencia. Díaz destacó que estas actividades han sido posibles gracias “a un trabajo en conjunto, ya que hemos tomado en cuenta la opinión de los vecinos de cómo quieren celebrar este día y gracias al apoyo del gobierno regional tendremos una variada parrilla de actividades para que tanto niños como adultos y personas mayores puedan disfrutar esta importante fecha”.

De acuerdo al calendario, una de las actividades más especiales es la obra musical “Cantata Chacabuco 47 años, Memoria Viva”, pieza artística que homenajea a los ex-presos políticos del centro de detención y a sus mujeres. La presentación de esta obra musical tiene por objeto sensibilizar a la comunidad y contribuir a la historia sobre lo sucedido en el lugar, y se presentará en la localidad de Baquedano el día sábado 28 de mayo, a las 15:00 horas, en el sector “Casa de Máquinas”.

Otra de las actividades más esperadas, es la presentación de la obra teatral “Enganchadas, Mujeres del Salitre”, que es una alegoría a la lucha femenina en la era del salitre de principios del siglo XX, y se presentará en la localidad de Estación Baquedano el viernes 27 y el domingo 29 de mayo en Sierra Gorda.

Asimismo, durante el día sábado 28 y el domingo 29 del presente mes, a partir de las 11:00 de la mañana, la comuna ofrecerá rutas patrimoniales, obras de teatro, reminiscencia de antiguas tradiciones, feria de emprendedores locales, música en vivo y grandes invitados locales y regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here