Los hechos fueron registrados por vecinos y subidos a redes sociales.

Distintas “postales” dejaron los días 18 y 19 de octubre, días conmemorativos del Estallido Social, donde miles de personas desafiaron las lloviznas que perduraron ambos días, esperando marchar de forma pacífica. Sin embargo, los actos de violencia y represión no se hicieron esperar, siendo captados por personas asistentes a las manifestaciones, donde se pudo registrar a varios militares utilizando sus armas en las protestas en el sector Bonilla.

Ante esto, residentes del sector comentan que no es primera vez que un uniformado les dispara directamente. No deja de ser impactante el nivel de violencia ejercido por las fuerzas de orden. «Nosotros vamos a protestar y debido a la violencia que ellos ejercen primero, nosotros respondemos con lo que tenemos en la calle. Pero no puedes comparar eso a balas o perdigones», acusa una pobladora que se identifica con las iniciales T.C.

Armas antidisturbios

El contexto de lo ocurrido no difiere de lo que ha estado ocurriendo desde el 18 de octubre del 2019. Manifestantes cortando caminos y protestando, culminando con la llegada de carabineros y militares, quienes con sus armas intentan disuadir la aglomeración.

Ante esto, el General de Zona, José Aguirre, defendió que la utilización de las armas antidisturbios de los funcionarios militares está fundada en “defensa propia”, debido a los proyectiles lanzados por quienes llama «delincuentes». También señaló que tuvieron cinco funcionarios lesionados, un carabinero y cuatro de las Fuerzas Armadas, todos con lesiones leves.

«Desde el año pasado nuestra agrupación manifestó su preocupación respecto a la presencia militar en las calles», detalló Héctor Maturana, vicepresidente de la Agrupación Providencia. «Históricamente el ejército chileno ha provocado un daño irreparable en la sociedad antofagastina», precisó.

«Este militar que dispara en una población obrera, popular, da cuenta del ejército que tenemos, que no tiene miedo a amedrentar a su propio pueblo. No es un acto aislado, sino que es un componente histórico de todo lo que hemos vivido», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here